Tijuana exige a GAP pago de 15 mdp
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tijuana exige a GAP pago de 15 mdp

COMPARTIR

···
Empresas

Tijuana exige a GAP pago de 15 mdp

25/09/2013

 
 
José Sánchez Perales
 
 
La ampliación del aeropuerto binacional de Tijuana, que requiere una inversión de 180 millones de pesos, podría frenarse debido a que el municipio busca un pago de 15 millones de pesos por impuesto predial, advirtió Miguel Aliaga, director de Relación con Inversionistas de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).
 
 
“La autoridad que nos rige en materia de aeropuertos es federal, no se requiere una autorización del municipio, ese permiso ya está dado, simplemente hacemos caso a la autoridad que nos dio la concesión, que es la autoridad federal”, explicó Aliaga.
 
 
La ampliación del aeropuerto de Tijuana permitirá que el inmueble tenga una salida tanto por el lado de México, como por el de Estados Unidos.
 
 
El ejecutivo señaló que la empresa tiene una fianza por los 15 millones de pesos, que en caso de que la autoridad exija el pago, se ejecutaría.
 
 
El directivo de GAP señaló que el proyecto deberá estar terminado a mediados del 2014, para estar funcionando en el segundo semestre del mismo año.
 
 
“La obligación del pago del predial lo hace el propietario del terreno, tú tienes una casa, un departamento, se lo rentas a alguien, pero tú tienes la obligación de pagarlo. Es lo mismo con nosotros, no somos propietarios de la tierra, nosotros tenemos el derecho de la explotación, la diferencia es que el predial no lo paga el gobierno federal porque se estaría pagando a sí mismo”, explicó.
 
 
Aliaga destacó que en la concesión que tiene GAP, el grupo está obligado a pagar un 5 por ciento al erario de sus ingresos eronáuticos y comerciales.
 
 
En el caso del aeropuerto de Tijuana, GAP paga más de 30 millones de pesos anuales al gobierno federal y debe haber una partida para el gobierno del estado y del municipio.
 
 
“Una cosa es que esté en los tribunales, otra es que estemos obligados al pago de algo de lo que todavía no hay una sentencia definitiva en este segundo proceso, la vez pasada el juez determinaba que no se debería pagar tal cual, pero quedaba la posibilidad al municipio de iniciar un nuevo proceso en lo que es solamente los edificios, porque ellos iban con todo”, señaló.
 
 
En el caso de que la autoridad dicte que GAP está obligado a liquidar algún impuesto, se pagará como los otros que actualmente sufraga la compañía, aseguró.
 
 
“Imagínate que esperáramos a que se llegara a una resolución para que este proyecto se llevara a cabo, como el permiso ya lo tenemos, estamos comenzando la obra”, afirmó.