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cancha de futbol

Para tener tu negocio de futbol 7, existen franquicias como Soccer City y Planet Goly Futcenter, en donde se requiere una inversión inicial de casi un millón de pesos y un terreno de 2 mil metros cuadrados; el retorno de inversión promedio anual es de 33 por ciento, y puede llegar hasta 50 por ciento.
Axel Sánchez
26 junio 2014 20:29 Última actualización 18 marzo 2015 18:59
cancha futbol

Con la franquicia de Futcenter, en su terreno puede instalar canchas de fútbol rápido, siete y hasta de americano. (Tomada de internet)

Franquiciar tu propio complejo deportivo puede ser una realidad, lo cual resulta una idea rentable cuando se destina para el deporte más popular de México: el futbol.

En México, existen empresas como Soccer City, Planet Gol y Futcenter que han creado un modelo de franquicia que permite facilitar el know how de administrar, mantener e impulsar el negocio de canchas de soccer.

Graciela Lara, directora general de Futcenter, franquicia con 15 años de experiencia en México, estimó que la inversión inicial para un negocio de este tipo es de 900 mil pesos y se requiere tener un terreno de 2 mil metros cuadrados.

“Hay varios factores que determinan la inyección de capital, desde el tipo de pasto que se utilice, las instalaciones que se requieren como vestidores, una tienda de snacks, baños, entre otros. El establecimiento comercial es un negocio alterno que ofrece la franquicia. Pero si sólo contamos lo básico, que es la cancha con porterías, malla ciclónica, bancas y vallas, puede ser desde 900 mil pesos”, explicó Lara.

También existen otros servicios concesionados que permiten ingresos como las cafeterías o la renta de equipo deportivo, como balones, casacas u otros artículos deportivos.

El principal ingreso de este negocio es el número de equipos que se registran anualmente; en la experiencia de Graciela, es la forma de medir la operación de un negocio de este tipo.

“Este tipo de servicios son adquiridos por cualquier nivel socioeconómico; el mercado es muy amplio, tenemos una franquicia cerca del deportivo Caracoles que se encuentra en Tlalnepantla, Estado de México, que no es un lugar muy seguro pero con un gran nivel de clientes, mientras que tenemos uno en la zona más cara de Guadalajara, Jalisco, llamado Terranova y que es nuestra primera instalación VIP”, señaló Lara .

De mil 500 pesos es la inscripción por equipo, los cuales pueden formarse con 7 a 15 jugadores. Por sede deportiva se registran hasta 150 equipos en diferentes categorías, como infantil, femenil, corporativos o generales. De esta forma suman un mínimo de 225 mil pesos, y si son dos torneos por cada categoría llegan a 450 mil pesos anuales.

El retorno promedio anual es de 33 por ciento, que puede llegar hasta 50 por ciento en el mejor escenario, dependiendo la zona y afluencia de personas.

“Elegir un sitio adecuado es muy importante, tiene que existir en una zona habitacional, no funcionaría en lugares industriales, tiene que ser en terrenos de alta densidad poblacional”, comentó Lara.

El arbitraje es otro punto importante dentro del negocio. Las empresas prefieren facilitar a los réferis para sus franquiciatarios, los cuales llegan a cobrar desde 250 a 300 pesos por juego a cada equipo, lo que significa que cobran 600 pesos por enfrentamiento.

Futcenter inició en 1999 por el exjugador de los Pumas, José Benjamín Lara, quién después de administrar Centro Rayo Sur decidió emprender su negocio.

“Se empieza a juntar con varios socios después de su registro como corporativo en 2004, por lo cual se decidió crear la franquicia con apoyo de la consultora Feher & Feher.

Actualmente, la franquicia cuenta con 22 centros deportivos en todo el país y está por abrir dos más, adelantó Lara.