Empresas

Tiene una pyme,
evite litigios

El Colegio Jurista da consejos sobre las acciones que pueden mantener a las pymes lejos de los tribunales, asegura que la falta de previsión genera 70% de los problemas legales de las pequeñas y medianas empresas.
Redacción
15 abril 2014 13:39 Última actualización 15 abril 2014 14:22
Formar emprendedores

Formar emprendedores

La falta de previsión genera 70 por ciento de los problemas legales de las pequeñas y medianas empresas, asevera Jorge Manrique, rector del Colegio Jurista.

“Contratar un abogado de planta puede resultar un gasto excesivo para una pyme, por lo que conviene analizar servicios legales de tercerización con un profesionista independiente, pero sobre todo es recomendable vacunar a la compañía contra incidentes que no sólo generarán pérdidas económicas sino que repercutirán en prestigio y clima laboral”, dice Manrique.

Explicó que existen cinco acciones que pueden mantener a las pymes lejos de los tribunales: primero es contratar un seguro contra robos, accidentes o cualquier siniestro al que estén expuestas las instalaciones como inundaciones, incendios, terremotos, entre otros.

Segundo, se debe vigilar los contratos de la empresa; deben estar totalmente adaptados al tipo de operaciones que realizará, de lo contrario la compañía podría sufrir varios problemas, incluso la cancelación de actividades.

También todo establecimiento o constitución de un negocio requiere de trámites y permisos, los cuales variarán de acuerdo al giro de la empresa, como protocolización del acta constitutiva, inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, solicitud de Uso de Suelo, registro ante el IMSS, aviso de Declaración de Apertura o licencia de funcionamiento.

El pago de impuestos es fundamental, en México 24 por ciento de las pymes dejan de existir por problemas fiscales.

Y por último, tener la asesoría de expertos no sólo evitará problemas, sino que permitirá generar nuevas propuestas de negocios.