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Tiendas pierden 4 mil mdp por robo hormiga en el Buen Fin

El llamado robo hormiga tiende a crecer en las tiendas durante el Buen Fin. Los productos que más se roban son de categorías de alto consumo como salud y belleza, farmacia, juguetería, de la canasta básica y otros como la ropa.
Fernanda Celis
12 noviembre 2015 22:45 Última actualización 13 noviembre 2015 5:5
tienda de ropa

tienda de ropa (Especial)

El llamado robo hormiga se ha convertido en una fuerte merma para las grandes cadenas comerciales, sobre todo en tiendas departamentales y de autoservicios.

Durante programas como el Buen Fin, el sector llega a perder hasta medio punto porcentual de sus ventas, equivalente a casi 4 mil millones de pesos, explicó Christopher Cháries, director de Retail en México de Tyco Integrated Fire & Security, empresa que forma parte de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada.

El ejecutivo señaló que habitualmente las cadenas comerciales pierden entre 1.7 y 3 por ciento de sus ventas totales anuales en robos por parte de falderos y el crimen organizado, lo cual llega a sumar al menos 12 mil millones de pesos en el año. El especialista indicó que durante programas como el Buen Fin, en los que asisten un mayor número de clientes a las tiendas, el robo hormiga crece alrededor de medio punto porcentual.

Este año, la campaña que lanzaron por primera vez el gobierno federal y la iniciativa privada en 2011, se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre, donde participan cadenas como Wal-Mart, Soriana, Liverpool, Palacio de Hierro y Sears, entre otras. Según un análisis de Nielsen Retailer Facts sobre el Buen Fin, el programa es conocido por aproximadamente el 85 por ciento de los mexicanos, donde las tiendas de autoservicios y departamentales fueron los canales más visitados por los consumidores en la edición del 2014.

“Las categorías más compradas (el año pasado) fueron ropa y calzado (27 por ciento), electrónica (21 por ciento), electrodomésticos (12 por ciento), comida (9 por ciento) y muebles (6 por ciento)”, indica el estudio. Por otra parte, Christopher Cháries comentó que este tipo de ilícitos ocurre en todo tipo de comercios, sin embargo, en los autoservicios y tiendas departamentales es dónde se registra con mayor frecuencia el robo hormiga.

Además, en las tiendas de conveniencia como Oxxo, 7-Eleven y similares, se ha hecho cada vez más común este ilícito, explicó el experto en entrevista.

40% DE CONSUMIDORES GASTARÁ MÁS

En las temporadas festivas que están por llegar, el 40 por ciento de los consumidores planea gastar más que hace un año, mientras que el 87 por ciento de los encuestados se convence de comprar cuando ve descuentos iguales o mayores al 20 por ciento, de acuerdo con la consultora Accenture.

Además, un estudio de la firma señala que el 51 por ciento de los encuestados está dispuesto a dar sus datos personales para recibir promociones.

“El 72 por ciento de los encuestados señala que el principal catalizador que los motiva a dar sus datos personales es el recibir descuentos y cupones, mientras el 53 por ciento afirma que las ofertas vía correo electrónico y las rebajas al interior de las tiendas son las razones para comprar”, indica el estudio.

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