Empresas

Tiendas pierden 4 mil mdp por robo hormiga en el Buen Fin

El llamado robo hormiga tiende a crecer en las tiendas durante el Buen Fin. Los productos que más se roban son de categorías de alto consumo como salud y belleza, farmacia, juguetería, de la canasta básica y otros como la ropa.
Fernanda Celis
12 noviembre 2015 22:45 Última actualización 13 noviembre 2015 5:5
tienda de ropa

tienda de ropa (Especial)

El llamado robo hormiga se ha convertido en una fuerte merma para las grandes cadenas comerciales, sobre todo en tiendas departamentales y de autoservicios.

Durante programas como el Buen Fin, el sector llega a perder hasta medio punto porcentual de sus ventas, equivalente a casi 4 mil millones de pesos, explicó Christopher Cháries, director de Retail en México de Tyco Integrated Fire & Security, empresa que forma parte de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada.

El ejecutivo señaló que habitualmente las cadenas comerciales pierden entre 1.7 y 3 por ciento de sus ventas totales anuales en robos por parte de falderos y el crimen organizado, lo cual llega a sumar al menos 12 mil millones de pesos en el año. El especialista indicó que durante programas como el Buen Fin, en los que asisten un mayor número de clientes a las tiendas, el robo hormiga crece alrededor de medio punto porcentual.

Este año, la campaña que lanzaron por primera vez el gobierno federal y la iniciativa privada en 2011, se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre, donde participan cadenas como Wal-Mart, Soriana, Liverpool, Palacio de Hierro y Sears, entre otras. Según un análisis de Nielsen Retailer Facts sobre el Buen Fin, el programa es conocido por aproximadamente el 85 por ciento de los mexicanos, donde las tiendas de autoservicios y departamentales fueron los canales más visitados por los consumidores en la edición del 2014.

“Las categorías más compradas (el año pasado) fueron ropa y calzado (27 por ciento), electrónica (21 por ciento), electrodomésticos (12 por ciento), comida (9 por ciento) y muebles (6 por ciento)”, indica el estudio. Por otra parte, Christopher Cháries comentó que este tipo de ilícitos ocurre en todo tipo de comercios, sin embargo, en los autoservicios y tiendas departamentales es dónde se registra con mayor frecuencia el robo hormiga.

Además, en las tiendas de conveniencia como Oxxo, 7-Eleven y similares, se ha hecho cada vez más común este ilícito, explicó el experto en entrevista.

40% DE CONSUMIDORES GASTARÁ MÁS

En las temporadas festivas que están por llegar, el 40 por ciento de los consumidores planea gastar más que hace un año, mientras que el 87 por ciento de los encuestados se convence de comprar cuando ve descuentos iguales o mayores al 20 por ciento, de acuerdo con la consultora Accenture.

Además, un estudio de la firma señala que el 51 por ciento de los encuestados está dispuesto a dar sus datos personales para recibir promociones.

“El 72 por ciento de los encuestados señala que el principal catalizador que los motiva a dar sus datos personales es el recibir descuentos y cupones, mientras el 53 por ciento afirma que las ofertas vía correo electrónico y las rebajas al interior de las tiendas son las razones para comprar”, indica el estudio.

Todas las notas EMPRESAS
Estos son los 10 vehículos más robados en México, ¿está el tuyo?
Aeroméxico ‘eleva’ flujo 16% por carga y viajeros internacionales
Nuevas adquisiciones hacen 'brillar' flujo de Vitro en 1T17
AT&T reduce flujo negativo y eleva 37% clientes en 1T17
Operación millonaria consolida el control de LVMH sobre Dior
Compensaciones por demoras implicarán aumento en tarifas: aerolíneas
Menores ingresos ‘apagan’ flujo de América Móvil en 1T17 en México
Gicsa aumenta 17% su flujo operativo en 1T17
Cinemex abre su primer cine en Estados Unidos
Empresa de publicidad compra a Grupo Expansión
Grupo alemán Fresenius compra Akorn y una rama de biosimilares de Merck
¿Eres traductor? Netflix te está buscando
Tecate se convertirá en la segunda marca global mexicana de Heineken
3M sube 3.8% sus ganancias ayudado por Latinoamérica y Asia
Nemak obtiene contratos por 125 mdd
DuPont incumplirá meta de ganancias por menos ventas de semillas de maíz
Gentera busca crecer en México, Perú y Guatemala, y abrir en Colombia
Empresario reconoce 'desvío' de OHL a través de México: El Mundo
OHL México nombra a nuevo director Económico Financiero
Persiste cautela en el mercado inmobiliario industrial: CBRE
Alza en precios impulsa flujo de Grupo KUO en el primer trimestre
Coches autónomos de Google tendrán usuarios reales
Ganancia trimestral de Coca-Cola cae 20%
McDonald's supera declive en sector 'fast food' gracias a Big Mac
Blim podrá transmitir contenido de Movistar