Empresas

Tiendas de conveniencia, una en cada esquina

10 febrero 2014 4:8 Última actualización 13 octubre 2013 17:52

[Oxxo es la principal cadena del sector en México seguida de Seven Eleven con 1,650 y Extra que cuenta con 992 sucursales. Bloomberg] 


 
Notimex
 
En los últimos años, las tiendas de conveniencia han registrado un crecimiento de dos dígitos en México, impulsado por la estrategia de Femsa Comercio de abrir alrededor de mil establecimientos Oxxo al año y la aparición de nuevos jugadores en el mercado, como Alta Grupo y su formato Mambo.

De acuerdo con datos del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del INEGI, en todo el país hay alrededor de 23 mil 671 comercios al por menor, categoría que engloba formatos de este tipo.

La empresa de análisis de mercados Euromonitor señala que las tiendas de conveniencia han registrado un quinto año consecutivo de crecimiento de dos dígitos debido a la rápida expansión de Oxxo, que ha abierto alrededor de tres nuevas tiendas por día y ha ampliado los productos de marca propia.

De acuerdo con los planes de expansión de Femsa Comercio, en los próximos años prevé mantener su estrategia de alrededor de mil unidades por año -colocándola como la principal cadena del sector en México- por encima de Seven Eleven, con mil 650 y Extra, propiedad de Grupo Modelo, con 992 sucursales.

Y es que esta unidad de negocios es de vital importancia para la empresa, ya que en el primer semestre del año los ingresos totales de este segmento se incrementaron 12.8 por ciento, al alcanzar los 46 mil 511 millones de pesos.

De hecho, las ventas mismas tiendas de la cadena en promedio se incrementaron 2.7 por ciento comparado con el mismo periodo de 2012, debido a un incremento en el ticket promedio de 3.4 por ciento que compensó la disminución en el tráfico.

"Esta rápida expansión ha alentado la entrada de nuevos actores, entre ellos Mambo, cuya estrategia de diferenciación es tener una variedad más amplia de unos cinco mil productos, incluyendo artículos de papelería, ferretería, juguetes y comida fresca", afirmó Euromonitor.

A principio de este año, la cadena propiedad de Alta Grupo anunció que invertiría entre 170 millones y 200 millones de pesos este año para la apertura de 200 nuevas unidades en la República Mexicana, a fin de cerrar 2013 con un total de 360 tiendas en el país, de las cuales 150 serán franquiciadas y el resto seguirán operadas por la empresa.

El director general de la compañía, Carlos Enríquez indicó que el plan de expansión de Mambo es lograr en 10 años la apertura de alrededor de 10 mil tiendas en todo el país, con lo cual se acercaría Oxxo, líder de la industria.

En este sentido, comentó que la estrategia del grupo es ofrecer algo más a los clientes, ya que sus tiendas de conveniencia van más allá del antojo y la urgencia, al contar con una gama más amplia de artículos que sus competidores, de aproximadamente cinco mil productos, incluyendo artículos de despensa.

"Buena parte de nuestro valor agregado está en la fusión de los dos conceptos, al tener tiendas pequeñas pero con una amplia oferta que cubra las necesidades de las familias", afirmó.

De acuerdo con Kantar Worldpanel México las tiendas de conveniencia tienen una participación de mercado de 2.3 por ciento y su principal característica apreciada por los compradores mexicanos es la cercanía, ya que 74 por ciento de los hogares eligen un comercio por esta razón.

El director de la firma, Fabián Ghirardelly, señaló que las tiendas de conveniencia han ganado cerca de 800 mil compradores de 2010 a la fecha, además 59 por ciento de los hogares compra en estas tiendas al año en promedio 14 veces.

Asimismo, expuso que este canal está más desarrollado en el norte, y en el noroeste están los compradores más intensos de este canal, donde adolescentes, amas de casa y mayores de 50 años son los principales clientes.

De hecho, de acuerdo con un estudio de la consultora, el segmento de bebidas es el más destacado en este canal con 30 por ciento; seguido de alimentos con 22 por ciento; cuidado del hogar, 19 por ciento; lácteos, alrededor de 15 por ciento y cuidado personal 14 por ciento.

A pesar del buen panorama de este mercado en México, Grupo Modelo podría vender su unidad Extra, aunque hasta el momento la compañía no ha realizado una postura de venta oficial al respecto.