Empresas

Tiendas de autoservicio firman convenio en materia de seguridad

En el primer semestre del año, en las tiendas de autoservicio en el Distrito Federal se han cometido más de 2 mil delitos, y para prevenirlos, la ANTAD y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del DF firmaron un convenido de colaboración en materia de seguridad.
Notimex
18 agosto 2014 15:33 Última actualización 18 agosto 2014 16:18
Consumidora

(Foto: Cuartoscuro/Archivo)

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal firmaron un convenio de colaboración, con el propósito de “no bajar la guardia” en materia de seguridad.

El presidente ejecutivo de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, expuso que en el primer semestre del año, en las más de dos mil 600 tiendas del sector ubicadas en el Distrito Federal se han cometido dos mil 625 incidencias delictivas.

Dijo que la cifra es mayor a la registrada a julio de 2013, cuando se observaron mil 505 casos, por lo que "los datos delictivos indican que no debemos bajar la guardia y estamos obligados a prevenirlos y enfrentarlos".

Abundó que el objetivo de este acuerdo es comprometer la suma de esfuerzos del Consejo y la ANTAD, para promover las culturas de la legalidad y la denuncia, así como fortalecer la prevención del delito.

Además, el acuerdo busca garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio, así como de todo tipo de consumidores cuando acuden a los establecimientos comerciales.

Expuso que el convenio suscrito compromete al organismo a promover entre sus asociados la línea telefónica de atención ciudadana, que es 5533-5533, en la que se proporcionan asesorías jurídicas y atención psicológica a quienes las soliciten durante las 24 horas los 365 días del año.

El convenio también pretende poner en marcha los diversos programas, acciones y herramientas que lleva a cabo el Consejo.

Yáñez Solloa explicó en conferencia que el aumento en la incidencia delictiva en comercios se registró, en su mayoría, en julio con el incremento del robo hormiga, en especial en productos como cervezas, botanas, refresco y carnes frías, derivado de la Copa Mundial Brasil 2014.

A su vez, precisó que la merma total de los comercios afiliados a la ANTAD registrada en 2013 sumó 22 mil millones de pesos al cierre de ese año, cifra mayor a los 20 mil 800 millones observados en 2012, lo que equivale a 2 por ciento de las ventas totales.

Indicó que las delegaciones en las que se observa un mayor número de robos a tiendas son Cuauhtémoc, Iztapalapa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

En opinión del directivo, los robos en tiendas y sus transportes de se debe a la economía informal, que debería ser llamada “economía ilegal”, que comercializa mercancía robada, pirata, caduca y de contrabando.

Lo anterior, comentó, se refuerza con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que indican que de 10 empleos creados, seis se generan en la economía informal.

En ese sentido, subrayó la necesidad de generar conciencia en los consumidores y hacerles notar que cada vez que compran productos en este tipo de comercios se alimenta el circuito delincuencial, que deriva en robo y violencia, que a su vez afecta a la economía.

Así, el directivo destacó la necesidad de que temas como la informalidad e ilegalidad permanezcan sobre la mesa nacional para dar paso a políticas públicas tendientes a que cada parte cumpla y se pase a una sola economía y que sea la formal.

Indicó que los consumidores tienen la idea de que ahorran al comprar en comercios informales, sin embargo, solo fomentan actos delictivos y un menor desarrollo económico.

Agregó que los comercios formales continuamente invierten en modernizar su tecnología, instalación de cámaras y capacitación de sus empleados para enfrentar actos delictivos.

Todas las notas EMPRESAS
El Financiero te invita a donar para ayudar a afectados por sismos
Holiday Inn Coyoacán y Le Méridien en Reforma cierran por daños
Ford abre centros de acopio en sus plantas mexicanas
Proyecta GE crecimiento de dos dígitos en México
¿Qué está abierto y cerrado en la CDMX tras sismo?
Esta firma ofrece un vidrio que ‘vence’ a los huracanes
Sitios de streaming pirata alcanzan mil millones de visitas
Ya ni lo producen pero el ‘Tsuru’ aún es de los favoritos
La mitad de los autos armados en México son camionetas
Terra Capital comercializará mil ‘depas’ de lujo
Conavi espera que no haya más recortes a subsidios a vivienda
El tráfico aéreo de pasajeros pierde fuerza durante julio
Grupo Gayosso ofrecerá servicios funerarios gratuitos tras el sismo
Sismo apagó 19 plantas generadoras de electricidad: Cenace
Pemex, sin afectaciones significativas en instalaciones por sismo
Six Flags cerrará parque de CDMX por solidaridad
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
Vive Energía será la primera generadora de energía limpia en Yucatán
ADO e IAMSA flexibilizan apoyo a rescatistas
Llegan a México autobuses chinos para Querétaro
SCT reporta más daños en carreteras
Reparaciones de T2 del AICM tomarán entre 2 y 3 semanas
Zapateros de Guanajuato reúnen aportaciones para damnificados de sismo
ENGIE MaxiGas asegura gas natural para Puebla y EdoMex
Gasolineras G500 y gas natural Fenosa operan con normalidad