Empresas

Tiendas de la ANTAD suben 2.7% sus ventas comparables en febrero

Se trata del desempeño más débil para un segundo mes del año desde el 2014 y para cualquier mes desde agosto del año pasado.
Jesús Ugarte
13 marzo 2017 12:52 Última actualización 14 marzo 2017 4:55
supermercado

(Cuartoscuro)

Motivado por comparativos altos y un calendario adverso, las ventas a tiendas comparables -aquellas con más de un año en operación-, de las cadenas comerciales de la ANTAD aumentaron apenas 2.7 por ciento nominal en febrero de 2017, respecto al mismo mes de un año antes, al tiempo que a unidades totales (incluyendo aperturas a ese mes) crecieron 5.6 por ciento.

Se trata, en ambos casos, del desempeño más débil para un segundo mes del año desde 2014 y del comportamiento más flojo para cualquier mes desde agosto de 2016. Además, el alza en ventas a tiendas comparables de febrero estuvo ligeramente debajo del 3 por ciento que consideraba el sondeo de Bloomberg con analistas.

A diferencia de febrero de 2016, el mismo mes del presente año tuvo un día menos, además de que en el segundo mes de 2016 las ventas a tiendas iguales y totales de ANTAD observaron incrementos de 9.6 y 12.5 por ciento, en el mismo orden, por lo que los comparativos eran muy difíciles.

“No hay grandes sorpresas, fue un mes complicado por un día menos contra febrero de 2016. Pese al fuerte crecimiento que mantienen las remesas de dinero y la generación del empleo, vemos a un consumidor más cauteloso”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

De acuerdo con Valentín Mendoza, históricamente un día menos suele impactar entre 150 y 200 puntos base en el crecimiento de las ventas del sector minorista.

Por tipo de tienda, los datos de ANTAD revelan que las cadenas departamentales (incluidas Sears, Liverpool y Palacio de Hierro) lideraron el crecimiento del sector, con un alza de 5.1 por ciento, seguido de las especializadas (como Oxxo, Martí, The Home Depot y Devlyn) con un avance de 3.8 por ciento, y los autoservicios (Chedraui, Wal-Mart, Soriana y La Comer, entre otros) que tuvieron un alza de apenas 1.5 por ciento.

“En general, el desempeño de las ventas de ANTAD estuvo en línea con lo que nosotros esperábamos. El mayor crecimiento de las cadenas departamentales tiene que ver con el incremento de precios, ya que son los negocios que más han trasladado al consumidor el deslizamiento del peso frente al dólar”, comentó Liliana de León, analista de GBM.


CRECERÁN A NIVEL DE LA INFLACIÓN

Al igual que enero y febrero, los expertos del sector comercial adelantaron que marzo será difícil para el sector no sólo por la desaceleración del consumo y las altas bases de comparación, también por el calendario.

Hay que considerar que este año la Semana Santa cae en abril y que en 2016 tuvo lugar en marzo, por los comparativos serán difíciles.

“Nosotros esperamos que en el resto del año las ventas a tiendas comparables del sector crezcan al ritmo de la inflación”, dijo De León.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), se espera que los precios aumenten entre 4.7 y 5 por ciento en 2017.

empresas
:
Todas las notas EMPRESAS
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
FEMSA saldrá de compras tras vender acciones de Heineken: analistas
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia
Cuervo y Megacable inician con altibajos su primer día en el IPC