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Tiendas de la ANTAD suben 2.7% sus ventas comparables en febrero

Se trata del desempeño más débil para un segundo mes del año desde el 2014 y para cualquier mes desde agosto del año pasado.
Jesús Ugarte
13 marzo 2017 12:52 Última actualización 14 marzo 2017 4:55
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(Cuartoscuro)

Motivado por comparativos altos y un calendario adverso, las ventas a tiendas comparables -aquellas con más de un año en operación-, de las cadenas comerciales de la ANTAD aumentaron apenas 2.7 por ciento nominal en febrero de 2017, respecto al mismo mes de un año antes, al tiempo que a unidades totales (incluyendo aperturas a ese mes) crecieron 5.6 por ciento.

Se trata, en ambos casos, del desempeño más débil para un segundo mes del año desde 2014 y del comportamiento más flojo para cualquier mes desde agosto de 2016. Además, el alza en ventas a tiendas comparables de febrero estuvo ligeramente debajo del 3 por ciento que consideraba el sondeo de Bloomberg con analistas.

A diferencia de febrero de 2016, el mismo mes del presente año tuvo un día menos, además de que en el segundo mes de 2016 las ventas a tiendas iguales y totales de ANTAD observaron incrementos de 9.6 y 12.5 por ciento, en el mismo orden, por lo que los comparativos eran muy difíciles.

“No hay grandes sorpresas, fue un mes complicado por un día menos contra febrero de 2016. Pese al fuerte crecimiento que mantienen las remesas de dinero y la generación del empleo, vemos a un consumidor más cauteloso”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

De acuerdo con Valentín Mendoza, históricamente un día menos suele impactar entre 150 y 200 puntos base en el crecimiento de las ventas del sector minorista.

Por tipo de tienda, los datos de ANTAD revelan que las cadenas departamentales (incluidas Sears, Liverpool y Palacio de Hierro) lideraron el crecimiento del sector, con un alza de 5.1 por ciento, seguido de las especializadas (como Oxxo, Martí, The Home Depot y Devlyn) con un avance de 3.8 por ciento, y los autoservicios (Chedraui, Wal-Mart, Soriana y La Comer, entre otros) que tuvieron un alza de apenas 1.5 por ciento.

“En general, el desempeño de las ventas de ANTAD estuvo en línea con lo que nosotros esperábamos. El mayor crecimiento de las cadenas departamentales tiene que ver con el incremento de precios, ya que son los negocios que más han trasladado al consumidor el deslizamiento del peso frente al dólar”, comentó Liliana de León, analista de GBM.


CRECERÁN A NIVEL DE LA INFLACIÓN

Al igual que enero y febrero, los expertos del sector comercial adelantaron que marzo será difícil para el sector no sólo por la desaceleración del consumo y las altas bases de comparación, también por el calendario.

Hay que considerar que este año la Semana Santa cae en abril y que en 2016 tuvo lugar en marzo, por los comparativos serán difíciles.

“Nosotros esperamos que en el resto del año las ventas a tiendas comparables del sector crezcan al ritmo de la inflación”, dijo De León.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), se espera que los precios aumenten entre 4.7 y 5 por ciento en 2017.

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