Empresas

Tiendas de ANTAD, con el mayor crecimiento desde septiembre del 2012

Las ventas de las tiendas afiliadas a la asociación, a unidades iguales, avanzaron 7.4% en mayo de 2015 apoyadas en la recuperación del consumo y un calendario favorable.
Jesús Ugarte/Fernanda Celis
09 junio 2015 12:9 Última actualización 10 junio 2015 4:55
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 

[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro]

Los comercios afiliados a la ANTAD aumentaron 7.4 por ciento sus ventas a unidades comparables de mayo de 2015, lo que representa la tasa más alta para cualquier mes desde septiembre de 2012 y la más elevada para un mes de mayo desde 2006. Además superaron las expectativas del mercado, que consideraban un alza de 6.5 por ciento.

Analistas atribuyeron este desempeño a la mejora que vienen mostrando varios indicadores del consumo como las remesas de dinero y la generación de empleos, además de la recuperación del crédito al consumo, una menor inflación y un calendario favorable. A diferencia del quinto mes del 2014, mayo de este año contó con domingo más.

“El dato de mayo es muy bueno y viene a confirmar la recuperación del consumo. Se trata de la tasa de crecimiento más alta para cualquier mes desde septiembre de 2012”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Algunos indicadores relacionados con el consumo siguen mostrando mejoría. La confianza del consumidor avanzó 1.4 por ciento en mayo, el empleo formal lo hizo en 4.5 por ciento en abril, al tiempo que las remesas de dinero aumentaron 1.8 por ciento en dólares y 20 por ciento en pesos.

“La gente que recibe remesas ha ganado con el deslizamiento del peso frente al dólar, además, ante la desaceleración de la inflación hay una mejora en el poder adquisitivo”, consideró Hermosillo.

“Mayo siguió con el desempeño positivo que han mostrado los socios de ANTAD a lo largo del 2015, con un avance de 5.6 por ciento acumulado a mayo en ventas a tiendas iguales, que supera el alza de 2.3 por ciento que se puso como meta la ANTAD para todo el año”, citan en un reporte Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse.

En términos reales, es decir, descontando la inflación, el incremento de las ventas a tiendas iguales fue de 4.4 por ciento, siendo la tasa más alta para cualquier mes desde noviembre de 2011. A unidades totales, incluyendo la apertura de tiendas en los últimos 12 meses, la facturación de los comercios de la ANTAD avanzó 11 por ciento en términos nominales y 7.9 por ciento sobre bases reales.

“Definitivamente es un buen dato (el de mayo). En cuanto al consumo básico, el punto más bajo se registró en marzo del año pasado, y desde ahí las ventas a mismas tiendas de la ANTAD de los últimos 12 meses han mostrado una gradual recuperación que se ha acelerado en este principio de año de la mano de comparativos más fáciles, de menor inflación y de estabilidad en el tema de desempleo”, dijo Luis Willard, analista de GBM.

DEPARTAMENTALES SUPERAN AL RESTO

Las cadenas departamentales mantuvieron un desempeño superior al resto de tipo de tiendas. En mayo, estos establecimientos (incluidos Sears, Liverpool y Palacio de Hierro) aumentaron 9.3 por ciento sus ventas a tiendas comparables y 14.1 por ciento a unidades totales (ambos en términos nominales).

Por su parte, las cadenas especializadas (como Farmacias Benavides, Oxxo, Office Max y Office Depot) registraron incrementos de 7.6 y 13.1 por ciento, en el mismo orden. En tanto, los autoservicios (incluidos Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana y Walmart) tuvieron alzas de 6.6 y 9.3 por ciento, respectivamente.

“Walmart continua ganando mercado, creció 220 puntos base por arriba de sus competidores”, dicen en su reporte los analistas de Credit Suisse.

Todas las notas EMPRESAS
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters