Empresas

Tiendas de ANTAD, con el mayor crecimiento desde septiembre del 2012

Las ventas de las tiendas afiliadas a la asociación, a unidades iguales, avanzaron 7.4% en mayo de 2015 apoyadas en la recuperación del consumo y un calendario favorable.
Jesús Ugarte/Fernanda Celis
09 junio 2015 12:9 Última actualización 10 junio 2015 4:55
[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro] 

[La ANTAD agrupa a las mayores cadenas minoristas del país, como Walmart y Chedraui. / Cuartoscuro]

Los comercios afiliados a la ANTAD aumentaron 7.4 por ciento sus ventas a unidades comparables de mayo de 2015, lo que representa la tasa más alta para cualquier mes desde septiembre de 2012 y la más elevada para un mes de mayo desde 2006. Además superaron las expectativas del mercado, que consideraban un alza de 6.5 por ciento.

Analistas atribuyeron este desempeño a la mejora que vienen mostrando varios indicadores del consumo como las remesas de dinero y la generación de empleos, además de la recuperación del crédito al consumo, una menor inflación y un calendario favorable. A diferencia del quinto mes del 2014, mayo de este año contó con domingo más.

“El dato de mayo es muy bueno y viene a confirmar la recuperación del consumo. Se trata de la tasa de crecimiento más alta para cualquier mes desde septiembre de 2012”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Algunos indicadores relacionados con el consumo siguen mostrando mejoría. La confianza del consumidor avanzó 1.4 por ciento en mayo, el empleo formal lo hizo en 4.5 por ciento en abril, al tiempo que las remesas de dinero aumentaron 1.8 por ciento en dólares y 20 por ciento en pesos.

“La gente que recibe remesas ha ganado con el deslizamiento del peso frente al dólar, además, ante la desaceleración de la inflación hay una mejora en el poder adquisitivo”, consideró Hermosillo.

“Mayo siguió con el desempeño positivo que han mostrado los socios de ANTAD a lo largo del 2015, con un avance de 5.6 por ciento acumulado a mayo en ventas a tiendas iguales, que supera el alza de 2.3 por ciento que se puso como meta la ANTAD para todo el año”, citan en un reporte Antonio González e Ignacio Ochoa, analistas de Credit Suisse.

En términos reales, es decir, descontando la inflación, el incremento de las ventas a tiendas iguales fue de 4.4 por ciento, siendo la tasa más alta para cualquier mes desde noviembre de 2011. A unidades totales, incluyendo la apertura de tiendas en los últimos 12 meses, la facturación de los comercios de la ANTAD avanzó 11 por ciento en términos nominales y 7.9 por ciento sobre bases reales.

“Definitivamente es un buen dato (el de mayo). En cuanto al consumo básico, el punto más bajo se registró en marzo del año pasado, y desde ahí las ventas a mismas tiendas de la ANTAD de los últimos 12 meses han mostrado una gradual recuperación que se ha acelerado en este principio de año de la mano de comparativos más fáciles, de menor inflación y de estabilidad en el tema de desempleo”, dijo Luis Willard, analista de GBM.

DEPARTAMENTALES SUPERAN AL RESTO

Las cadenas departamentales mantuvieron un desempeño superior al resto de tipo de tiendas. En mayo, estos establecimientos (incluidos Sears, Liverpool y Palacio de Hierro) aumentaron 9.3 por ciento sus ventas a tiendas comparables y 14.1 por ciento a unidades totales (ambos en términos nominales).

Por su parte, las cadenas especializadas (como Farmacias Benavides, Oxxo, Office Max y Office Depot) registraron incrementos de 7.6 y 13.1 por ciento, en el mismo orden. En tanto, los autoservicios (incluidos Comercial Mexicana, Chedraui, Soriana y Walmart) tuvieron alzas de 6.6 y 9.3 por ciento, respectivamente.

“Walmart continua ganando mercado, creció 220 puntos base por arriba de sus competidores”, dicen en su reporte los analistas de Credit Suisse.