Empresas

Tianguis Turístico
cierra con previsión de ganancias millonarias

Las más de 38 mil citas de negocios celebradas y que se concretaron durante el Tianguis Turístico 2014 representarán entre 800 a mil millones, estimó Roberto Borge, gobernador del estado.
Claudia Alcántara
09 mayo 2014 14:23 Última actualización 09 mayo 2014 15:36
Playas de Cancún, Cuartoscuro

Playas de Cancún, Cuartoscuro

El volumen de negocios estimados que se concretaron durante el Tianguis Turístico en Quintana Roo, se ubica entre 800 a mil millones de dólares, los cuales representan el número de viajes que podrían efectuarse al país desde el extranjero en los siguientes dos años, estimó Roberto Borge, gobernador del estado.

“Desde luego las citas de negocio siguen en este momento, y pudiéramos estar hablando de un estimado a futuro, para el próximo año inclusive, tratos que se están cerrando hace dos años con países asiáticos y africanos, con más de 120 empresas de Europa, especializadas en alto poder adquisitivo. Se podría estar hablando de 800 a mil millones de dólares”, calculó Borge.

Aunque no precisó si esta cifra es superior a otras ediciones del Tianguis, expuso que es un estimado, ya que los compradores internacionales, destinos turísticos y empresas no reportan los resultados de sus citas de negocios.

Borge mencionó que también los destinos turísticos lograron concretar acuerdos con líneas aéreas comerciales, y con cadenas hoteleras, para poder tener expansiones en sus estados, como es el caso de entidades del Pacífico y Golfo de México.

Claudia Ruiz Massieu, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), señaló que se registró un incremento del 46.1 por ciento en el volumen de citas de negocios celebradas, al pasar de las 26 mil celebradas en 2013 en el tianguis de Puebla, a las 38 mil de este año.

“Es la edición más productiva y la de mejores resultados de este evento de la industria turística mexicana. Son el reflejo del posicionamiento que nuestro país ha consolidado en el exterior”, dijo Ruiz Massieu.

En conferencia de prensa, la funcionaria informó que participaron 847 mil empresas compradoras, provenientes de 61 países diferentes, entre ellos, nuevos mercados de Asia.

Agregó que los 61 países que asistieron al Tianguis, representan un crecimiento del 45 por ciento, contra los reportados el año anterior.