Empresas

Tía María impulsaría hasta 4% ingresos
de GMéxico: analistas

El gobierno peruano aprobó a Grupo México la operación de su proyecto Tía María, en el cual invertirá  mil 400 millones de dólares para la producción anual de 120 mil toneladas de cobre y le generaría ingresos de 4%, señalaron analistas.
Axel Sánchez
05 agosto 2014 20:56 Última actualización 06 agosto 2014 5:0
[Bloomberg]La estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, declaró el cierre de la operación de su mina Radomiro Tomic. 

[Bloomberg]La estatal chilena Codelco, el mayor productor mundial de cobre, declaró el cierre de la operación de su mina Radomiro Tomic.

Con la aprobación del Ministerio de Energía y Minas de Perú del Estudio de Impacto Ambiental a Grupo México (GMéxico) para arrancar la operación de su proyecto Tía María, los ingresos de la empresa podrían crecer hasta 4 por ciento, esperando que mejore el valor del cobre en los mercados internacionales, señalaron analistas.

Este complejo contempla una inversión de mil 400 millones de dólares para la producción anual de 120 mil toneladas de cobre de Grupo México; paso decisivo para alcanzar su meta de un millón 300 mil toneladas en 2017 con todas sus minas en conjunto.

La importancia de Tía María es elevada para GMéxico, ya que representaría cerca del 15 por ciento de la producción total de cobre de la empresa, respecto de lo observado en los últimos 12 meses.

“El proyecto impulsará un aumento de 8 por ciento en las ganancias de Grupo México antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización”, dijo Aldo Miranda, operador de CI Banco Casa de Bolsa.

Ahora sólo está pendiente que Grupo México presente su proyecto técnico; tiene hasta 60 días para dar a conocer al Ministerio la infraestructura que construirá, por lo que la empresa espera iniciar operaciones en el último trimestre de 2014.

El depósito de cobre Tía María venía estudiándose desde hace más de 8 años, cuando inició la exploración. A inicios de 2011, el gobierno de Perú suspendió el proyecto, comentando que faltaban aclaraciones respecto al Estudio de Impacto Ambiental.

Por ello, para cumplir con los procedimientos de participación ciudadana, se realizó una Audiencia Pública el 20 de diciembre de 2013 en el distrito de Arequipa, Perú, de acuerdo con información del gobierno de ese país.

Durante el procedimiento de evaluación se recibieron observaciones de la población civil en general, las cuales fueron absueltas y analizadas por el equipo multidisciplinario del gobierno peruano.

Medios locales informaron que para este proceso, el gobierno recibió 6 mil 983 quejas por parte de los dirigentes del Valle de Tambo, cuya población rechaza la operación minera, argumentando que habrá contaminación ambiental sobre la zona agrícola.

EL PROYECTO
Una condición para que Grupo México pueda extraer cobre es que la minera ofrezca programas de responsabilidad social.
Ubicación: Arequipa, Perú
Inversión (mdd): 1,400
Producción (tons)*: 120,000
Empleos directos: 600
Empleos indirectos: 2,000
Vida de la mina: 18 años
                                                                                                   *Estimada
                                                                                Fuente: Grupo México