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The Italian Coffee se ‘descafeína’ ante Starbucks

La marca de Alsea, de 2007 a al 2016, abrió 372 puntos de venta en México, sumando un total de 566 establecimientos, con lo que se convirtió en la cafetería con más establecimientos en el país.
Ángel Alcántara
14 agosto 2017 21:20 Última actualización 15 agosto 2017 4:55
The italian coffee

The italian coffee

En 2007 la empresa poblana The Italian Coffee Company -que opera bajo el modelo de franquicia- era ‘la reina’ de las cafeterías en México por número de sucursales abiertas, al tener 342 unidades, casi el doble de las 194 que tenía Starbucks en ese año.

Pero en los últimos nueve años apenas abrió 57 nuevas sucursales, para un avance de 16.6 por ciento, al cerrar 2016 con 399 unidades.

Este incremento estuvo muy por debajo del 191.2 por ciento que registró Starbucks, que abrió 372 puntos en el mismo periodo, para alcanzar 566 unidades en México, según datos de Euromonitor.

“Alsea, bajo la marca Starbucks, ha tenido una programa de apertura y expansión más agresivo que su competencia al abrir cerca de 50 unidades anuales, además, no sólo llega a nuevas ciudades sino que dentro de las mismas busca la zona de influencia de cada unidad y optimiza la cercanía de una tienda a otra”, dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

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Erick Medina, experto de Intercam, cree que las otras marcas tendrán que especializarse para hacer frente a la empresa de la sirena.

“Starbucks puede acaparar una gran mayoría del mercado de cafeterías en México, pero vemos que las otras cadenas se van a especializar cada vez más, al crecer en nichos específicos de regiones geográficas y productos”, agregó.

Así, la marca de Alsea se colocó como la cafetería con más establecimientos en el país desde el 2011, al desbancar a The Italian Coffee.

“Starbucks se mantiene como líder entre las cadenas de café-bars en 2016, y continúa abriendo nuevos locales, más rápido que cualquiera de sus competidores, además de ofrecer sabores de café por temporada, diferentes opciones de panadería y Teavana”, se lee en el reporte de la consultora.

Otro punto para el éxito de Starbucks, dijo Hermosillo, es la innovación en sus productos, en donde los millennials juegan un papel importante.

“Los esfuerzos de Starbucks son importantes en términos de innovación en sus bebidas en comparación con el resto de la competencia, lo que es atractivo para el cliente millennial, quien se caracteriza por no consumir siempre los mismos productos y siempre está en la búsqueda de algo nuevo”, comentó.

En la pelea se ha colado Café Punta del Cielo, que tuvo un crecimiento de 320 por ciento también en nueve años, al pasar de 40 a 168 unidades, según Euromonitor.

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