Empresas

The Green Corner, 11 años de ‘cultivar’ el negocio

Bensi Levy arrancó su negocio con la idea de producir de forma sustentable y amigable para la tierra y más tarde lo combinó con la venta de productos orgánicos, desde hortalizas y lácteos, hasta artículos de limpieza y belleza, que vienen de su rancho y de todo México.
Carlos Guzmán
30 septiembre 2014 23:19 Última actualización 01 octubre 2014 4:55
The Green Corner

Hoy la empresa cuenta con cinco sucursales en la Ciudad de México, algunas de las cuales tienen panadería y restaurante.

En la población de Nepantla, ubicada en el Estado de México, se encuentra el rancho Loma Bonita. Es en este terreno de 4 hectáreas y media, donde se cultivan los alimentos orgánicos que se ofrecen en las cinco tiendas de The Green Corner, una de las cadenas pioneras en comercializar productos de este tipo en el país.

En The Green Corner se pueden encontrar todo tipo de productos orgánicos certificados, los cuales van desde hortalizas, hasta lácteos, pasando por panadería, carnes, salchichonería, artículos de limpieza y belleza, entre otros.

Bensi Levy, fundador de la empresa, admitió que hacer sólido el negocio no fue fácil, tras años de ‘picar piedra’, de invertir y de muchas veces perder.

Sin embargo, hoy el panorama para los orgánicos es alentador. De acuerdo con Euromonitor, el valor de este mercado en México al 2013 era de 242 millones de dólares y se espera que crezca 73 por ciento en cinco años.

Si bien es cierto que la palabra ‘orgánico’ puede resultar muy amplia o ambigua para los consumidores, Levy explicó que existen dos tipos de estos cultivos.

El primero es la agricultura industrial orgánica, en la que se emplean las mismas técnicas y procedimientos convencionales, con la única diferencia de que se cambian los insumos, mientras que en la de pequeña escala, a la que pertenece este negocio, se basa en sistemas sin maquinaria, ni pesticidas, con más variedad por unidad de terreno.

“El proyecto de The Green Corner comenzó hace 11 años, debido a la necesidad de comercializar los alimentos producidos en el rancho agroecológico orgánico de Nepantla”, recordó Levy.

En esta forma de producción se favorece un ciclo natural, donde ninguna cosecha se desperdicia, ya que todos los sobrantes se emplean en composta orgánica para los cultivos y alimento para los animales, lo que representa ahorros en empleo de insumos. Esto sin contar el ahorro energético derivado de la no utilización de máquinas.

Además, este tipo de producción es un aliciente al empleo, debido a que, al no ser monocultivo, se suprimen periodos de siembra y cosecha, por lo que siempre hay algo que sembrar y cortar, destacó.

“En nuestros terrenos tenemos animales, hortalizas, frutas, abejas, reciclamiento de aguas grises, recolección de agua de lluvia, paneles solares. Tenemos una granja autosuficiente”, dijo Levy.

Adicional a lo que se produce en los terrenos de Nepantla, The Green Corner tiene relación con productores orgánicos locales.

“Tenemos proveedores prácticamente en todos los estados, por ejemplo, de Veracruz traemos carne; algas de Baja California; pollo y huevo de Monterrey; de Chiapas café, miel; aunque la zona centro es de donde más productos comercializamos”, comentó.

Las sucursales se ubican en Coyoacán, Condesa, Polanco, Santa Fe y Cuajimalpa, algunas de ellas tienen restaurante y panadería.

1
Variedad

Tiene proveedores de distintos estados del país.

The Green Corner
1
Reuso

Los sobrantes se usan para hacer composta orgánica.

The Green Corner