Tesla podría 'iluminar' a Puerto Rico tras paso de huracán 'María'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Tesla podría 'iluminar' a Puerto Rico tras paso de huracán 'María'

COMPARTIR

···
Empresas

Tesla podría 'iluminar' a Puerto Rico tras paso de huracán 'María'

Según el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, la infraestructura eléctrica de la Isla quedó destrozada por el huracán, por lo que buscarán a empresas para restablecer el servicio.

Jonathan Levin|Bloomberg
23/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Un delegado puertorriqueño que ha mantenido conversaciones con Tesla dijo que la Isla se está tomando en serio la transformación de su infraestructura energética, que fue golpeada por el huracán María, pese a la incertidumbre sobre cómo se financiaría dicha reestructuración.

Durante una entrevista telefónica el domingo, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, dijo que el Gobierno de Puerto Rico entiende a los escépticos: las finanzas de la Isla están hechas trizas y su sistema eléctrico destrozado, pero puntualizó que el territorio libre asociado de Estados Unidos tiene una oportunidad histórica de utilizar fondos federales para modernizar una red eléctrica anticuada y frágil.

El Gobierno cree que los fondos relacionados con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) de Estados Unidos pueden utilizarse para desarrollar un sistema nuevo, no sólo para reparar el anterior, a fin de evitar un nuevo colapso cuando llegue la próxima tormenta.

Laboy dijo que la Administración del gobernador, Ricardo Rosselló, está preparada para defender esta postura.

"Hay muchas posibilidades de que podamos lograrlo", dijo por teléfono desde Ponce, Puerto Rico.

Incluso antes de la tormenta, se tenía conocimiento de que el sistema eléctrico de varias décadas de antigüedad de Puerto Rico era sucio, ineficiente y vulnerable. También cargaba a los consumidores con facturas de energía por encima de la media.

Cuando el huracán arrasó el país hace un mes, la mayor parte de Puerto Rico quedó en la oscuridad. El corte del suministro eléctrico ha llevado a casi la paralización de una economía ya en dificultades.

Laboy dijo que el Gobierno está considerando una serie de microrredes y redes regionales que usan tecnología solar y de baterías, junto con otras fuentes renovables.

Reveló que ha mantenido conversaciones con Tesla desde que su máximo responsable, Elon Musk, intercambiase mensajes con Rosselló en Twitter. Tesla, fabricante de automóviles eléctricos, también vende baterías a los consumidores para combinarlas con sistemas solares en tejados.

La isla está considerando opciones con otras compañías como Sonnen GmbH, Arensis y Sunnova Energy, dijo Laboy. Es "altamente probable" que el Gobierno lleve a cabo un proceso de licitación.

En uno de los supuestos, una o varias compañías privadas podrían encargarse de la generación de energía mientras que la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico administraría la transmisión, dijo. Algunas operadoras ya se han acercado a Puerto Rico, dijo, aunque no quiso revelar nombres.

La relación entre Puerto Rico y el fabricante de automóviles con sede en Palo Alto, California, comenzó hace años cuando la isla intentó atraer empleos de Tesla, dijo Laboy, quien aclaró que ya se había desplazado para reunirse con cargos de Tesla en junio.

La isla también está trabajando con compañías de energía renovable en proyectos a corto plazo para garantizar el suministro eléctrico a hospitales y escuelas, aclaró.

,,