Empresas

Tesla fabricará autos eléctricos en China

La compañía de Elon Musk y el gobierno de la ciudad de Shanghái firmaron un pacto preliminar para fabricar coches de ese tipo, lo que permitirá a la empresa reducir costos, según dijeron fuentes a Bloomberg.
Bloomberg
22 junio 2017 10:49 Última actualización 22 junio 2017 10:51
Tesla (AP)

Tesla (AP)

Tesla firmó un acuerdo preliminar con la ciudad de Shanghái para explorar la producción en China, lo que lleva al fabricante de automóviles eléctricos un paso más cerca de reducir sus costos de fabricación y envío, según personas familiarizadas con el asunto.

Las partes aseguraron el trato este jueves según lo mencionado por las fuentes, que pidieron no ser identificadas antes de que la información se haga pública. Un representante de Tesla no pudo comentar de inmediato, mientras que un portavoz del Gobierno de Shanghái dijo que está solicitando información de los departamentos pertinentes.

Un acuerdo para la creación de coches en China ayudaría a Tesla a competir mejor con productores locales ya que eliminaría un arancel de importación del 25 por ciento que encarece sus sedanes Model S y los vehículos utilitarios deportivos Model X a un precio más alto que en Estados Unidos. Se prevé que la compañía comience en julio la producción del Model 3, el modelo más barato de su gama hasta el momento.

"La incursión de Tesla en la producción local es un paso necesario para ganar relevancia en el mayor mercado de vehículos eléctricos del mundo", dijo Bill Russo, director gerente de Gao Feng Advisory y exjefe de la división Chrysler de Fiat Chrysler en China.

"La participación de Tesla hasta ahora se ha limitado a los vehículos importados de Model S y Model X. Sin embargo, acceder el mercado de masas requerirá un precio que sólo es alcanzable con un Model 3 producido localmente", explicó.

China identificó a los vehículos eléctricos como un sector estratégico emergente y tiene como objetivo aumentar las ventas anuales de híbridos y de coches plenamente eléctricos diez veces en los próximos diez años.

El año pasado se vendieron en el país un total de 507 mil autos de nueva energía, entre ellos coches eléctricos, según la Asociación China de Fabricantes de Automóviles. Alrededor del 15 por ciento de los ingresos de Tesla de 7 mil millones de dólares se generaron en China, según datos compilados por Bloomberg.

Se informó a principios de esta semana que la empresa de Palo Alto, California, estaba cerca de un acuerdo para fabricar vehículos en China por primera vez.

El acuerdo permite a Tesla desarrollar instalaciones en la zona de desarrollo Lingang de Shanghái, de acuerdo con personas familiarizadas con las negociaciones.

Según la actual normativa, la compañía automotriz necesitaría establecer una sociedad conjunta con al menos una empresa china a fin de obtener los permisos de fabricación necesarios.