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Tesla, a punto de firmar acuerdo para fabricar autos eléctricos en China

La compañía de Elon Musk está cerca de cerrar un pacto en ese país para poder ampliar su mercado alrededor del mundo, afirmaron fuentes cercanas consultadas por Bloomberg.
Bloomberg
20 junio 2017 10:40 Última actualización 20 junio 2017 10:47
Tesla (Reuters)

Tesla (Reuters)

Tesla está cerca de un acuerdo para fabricar vehículos en China por primera vez, el cual le daría un mejor acceso al mayor mercado de automóviles del mundo, según personas familiarizadas con el asunto.

El acuerdo con la ciudad de Shanghái permitiría al fabricante de vehículos eléctricos desarrollar instalaciones en la zona de Lingang y el pacto podría cerrarse esta semana, según las fuentes, que pidieron no ser identificadas porque se trata de negociaciones privadas.

Se están concretando los últimos detalles y la fecha del anuncio podría cambiar. Según la actual normativa, Tesla necesitaría crear una sociedad conjunta con al menos un socio local. Hasta el momento no ha trascendido quién podría ser.

Representantes de Tesla en la sede de la compañía en Palo Alto, California, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios. Un portavoz de Lingang no contestó las llamadas a su teléfono móvil.

Las operaciones de producción en China son clave para que el responsable ejecutivo de Tesla, Elon Musk, continúe creciendo en el país asiático, donde los ingresos se triplicaron a más de mil millones de dólares el año pasado.

Ensamblar vehículos dentro del país permitiría a la compañía evitar un impuesto del 25 por ciento que hace que los sedanes Model S y los vehículos utilitarios deportivos Model X sean más caros que en Estados Unidos.

China identificó los vehículos de nueva energía como un sector estratégico emergente y tiene como objetivo aumentar las ventas anuales de híbridos y vehículos plenamente eléctricos en diez veces en los diez próximos años.

El apoyo del Gobierno hizo que China superase a Estados Unidos en 2015 para convertirse en el mayor mercado del mundo de automóviles no emisores.

Las acciones de Tesla subieron cerca de un dos por ciento en las operaciones extrabursátiles de Estados Unidos. El título ganó un 73 por ciento en lo que va de año.

Shanghai Lingang Holdings, promotor y propietario de la zona industrial estatal, llegó a subir un 8.7 por ciento a un máximo intradía de siete meses. Las llamadas a la oficina de relaciones con los inversores de la empresa no fueron contestadas.

La reducción de costos de los coches eléctricos es crucial para las ambiciones de Musk de llegar a más consumidores en el mercado de masas.

El próximo mes, Tesla tiene previsto comenzar la introducción del Model 3, un sedán eléctrico más asequible y más pequeño. En Estados Unidos, los consumidores hicieron largas colas para dar una entrada de mil dólares para reservar el vehículo.

En marzo, Tencent Holdings, la mayor empresa de internet de China, compró una participación del cinco por ciento en Tesla por mil 800 millones de dólares.

La colaboración con el propietario de los servicios de mensajes WeChat y QQ podría ayudar al fabricante de automóviles a ganar impulso en un mercado donde más de 200 compañías han anunciado planes para fabricar vehículos de nueva energía.