Empresas

Terremoto y huracanes desaceleran flujo de Grupo Hotelero Santa Fe

El flujo operativo del Grupo Hotelero Santa Fe reportó un aumento de 11.8 por ciento en su flujo operativo, más que en el mismo lapso del año anterior.
Everardo Martínez
25 octubre 2017 19:0 Última actualización 25 octubre 2017 19:0
hOTEL

hOTEL

Las utilidades antes de Impuestos, Intereses, Depreciación y Amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés), se ubicaron en el tercer cuarto de año en 121.1 millones de pesos, 11.8 por ciento más que el mismo lapso del año pasado, según su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin embargo, el aumento es menor al reportado en el mismo lapso de hace un año cuando creció 39.5 por ciento y también que lo reportado en el primer semestre de este año, el cual subió 23.5 por ciento.

“Los ingresos y el EBITDA aumentaron en un 25 por ciento y 12 por ciento, respectivamente, en comparación con el tercer trimestre del año pasado. Estos números fueron menores a lo esperado ya que la ocupación en el trimestre se vio afectada por diversos factores externos”, señaló Francisco Zinser, director general de Grupo Hotelero Santa Fe.

El directivo dijo en el documento que en primer lugar, los efectos de los huracanes y el mal tiempo impactaron los mercados de Los Cabos, Vallarta y Cancún, entre otros, afectando la operación
En segundo lugar, continuó, “el terremoto ocurrido en México generó una desaceleración de la actividad turística en todo el país”.

En tercer lugar, agregó, los fenómenos meteorológicos que impactaron Texas y Florida generaron algunas cancelaciones de viaje por parte de clientes estadounidenses a México.

“Además, este año no hubo un puente festivo por el Día de la Independencia de México, ya que el 16 de septiembre fue sábado. Por último, se tiene la Advertencia de Viaje emitida por el gobierno de los Estados Unidos para destinos turísticos en México, que impactó los viajes de clientes de EU", dijo.

El factor de ocupación de la empresa que opera los Krystal y Hilton, se redujo 8 puntos porcentuales y la tarifa efectiva se contrajo 9 por ciento.

La utilidad neta de la empresa disminuyó 29.9 por ciento al ubicarse en 45 millones de pesos en el tercer trimestre de este año.

Sign up for free