Empresas

Terrafina ampliará 13% su portafolio en 2014

La Fibra pretende ampliar su portafolio con adquisiciones, desarrollo de algunos terrenos y ampliaciones para incrementar su área rentable hasta 372 mil metros cuadrados, además reducirá su presencia en algunas ciudades.

Durante este año, la Fibra especializada en inmuebles industriales, Terrafina, buscará ampliar su portafolio en 13 por ciento mediante adquisiciones, desarrollo y ampliación de propiedades.

Alberto Chretin, director general de Terrafina, explicó en entrevista que esperarían incrementar su área rentable hasta en 372 mil metros cuadrados (alrededor de 4 millones de pies cuadrados), que se sumarían a los cerca de 2.85 millones de metros cuadrados que ahora tiene su portafolio.

"Tenemos entre nuestra estrategia ampliar el portafolio con adquisiciones, desarrollo de algunos terrenos y ampliaciones de algunos edificios que ya tenemos, apenas compramos un portafolio muy grande que apenas estamos digiriendo", comentó Chretin.

El Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra) adquirió en septiembre del año pasado un portafolio de 85 propiedades a American Industries y Kimco, que añadieron cerca de un millón de metros cuadrados a su área rentable.

A la par, Terrafina vendió activos por 43 millones de dólares, y que fue parte de su estrategia de reciclaje de activos, la cual podría prevalecer este año, de acuerdo con Chretin.

"Esta iniciativa está en movimiento y ya hemos identificado algunas propiedades que están principalmente en mercados donde queremos reducir presencia y mejorar la calidad del portafolio", explicó el directivo.

Por el momento, Terrafina tiene contemplado vender propiedades por 180 y 200 millones de dólares, que incluyen edificios vacios y en arrendamiento, además de terrenos. Entre las ciudades en que desean reducir presencia son en el Noreste, como en Juárez y Monterrey, ejemplificó el director de la Fibra.

Con la importante ampliación del portafolio hecha el año pasado y con las acciones que se espera realizar este año, Terrafina buscará incrementar el reparto de dividendos en 40 por ciento, al pasar de 40 a 56 millones de dólares.

"Esto será resultado de la adquisición a Kimco, la cual fue totalmente aditiva y que comenzará a verse reflejada en los resultados al cuarto trimestre del 2013", anticipó Alberto Chretin.

Por el momento, la Fibra no tiene contemplado volver al mercado de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) debido a que el siguiente año esperan contar con recursos provenientes de su estrategia de reciclaje de capital, además de una devolución de IVA que tiene pendiente y recursos con los que aún cuentan en caja, detalló su director.

“El

También lee: