Empresas

Ternium, Tenaris y Tecpetrol invertirán mil mdd en termoeléctrica

10 febrero 2014 5:25 Última actualización 19 agosto 2013 11:32

[La central termoeléctrica tendrá una capacidad de entre 850 y 900 megawatts. / Bloomberg / Archivo] 


 
Redacción
 
MONTERREY.- Tenaris, Ternium y Tecpetrol invertirán cerca de mil millones de dólares para construir y operar en forma conjunta una central termoeléctrica de ciclo combinado alimentada a gas natural en el municipio de Pesquería, Nuevo León.
 
Esta planta tendrá una capacidad de entre 850 y 900 megawatts y las empresas confían en que inicie operaciones en el cuarto trimestre del 2016, informó Ternium.
 
"Este proyecto contribuye al posicionamiento competitivo de largo plazo de nuestras actividades industriales, además de fortalecer el sistema eléctrico de México. La reforma energética recientemente anunciada contribuiría al éxito de esta importante inversión”, dijo Paolo Rocca, presidente del Consejo de Administración de Ternium y CEO y presidente del Consejo de Administración de Tenaris.
 
Las tres empresas celebraron un memorándum de entendimiento para construir y operar en forma conjunta esta central termoeléctrica de ciclo combinado alimentada a gas natural en México, que abastecería las plantas industriales mexicanas de Ternium y Tenaris.
 
Ambas compañías en conjunto son uno de los mayores consumidores privados de energía en México. Tecpetrol es una subsidiaria integral de San Faustín, el accionista controlante tanto de Ternium como de Tenaris.


El proyecto sería realizado a través de una sociedad vehículo denominada Techgen, que sería 30 por ciento propiedad de Tecpetrol, 22 por ciento de Tenaris y 48 por ciento de Ternium.


El memorándum de entendimiento contempla, entre otras cosas, que Techgen celebraría contratos de provisión de potencia y transporte, en virtud de los cuales Tenaris y Ternium contratarían 22 por ciento y 78 por ciento, respectivamente, de la capacidad de Techgen.


La iniciación del proyecto está sujeta a la celebración de acuerdos definitivos y otras condiciones usuales, incluyendo la obtención de las aprobaciones regulatorias de la Comisión Reguladora de Energía y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México y acuerdos específicos con la Comisión Federal de Electricidad de México.


La inversión total requerida para el proyecto se estima en aproximadamente mil millones de dólares y sería financiada parcialmente con deuda.
 

Se espera que la central termoeléctrica de ciclo combinado esté operativa en el cuarto trimestre de 2016.
 

Nueva siderúrgica
 

Fuentes de la empresa señalaron que esta central abastecería a la nueva planta que abrirá Ternium el próximo mes en Pesquería, que tuvo una inversión de mil 100 millones de dólares, la cual está casi lista y podría ser inaugurada en septiembre.
 

La capacidad de producción de la nueva planta será de 1.5 millones de toneladas de laminado en frío y 400 mil toneladas de acero galvanizado anualmente.
 

Actualmente se encuentran realizando las pruebas de los equipos para arrancar la producción de lámina galvanizada el próximo mes.
 

“Casi toda la obra está terminada y hoy estamos comenzando a probar los equipos y esperamos producir el primer rollo en septiembre. Los mil 100 millones de dólares están casi todos gastados o comprometidos”, indicaron fuentes de la compañía.
 

La nueva planta de laminación en frío y permitirá producir una amplia gama de productos específicos para el sector automotriz.
 

“Ya tenemos casi todo el personal contratado. Nos falta muy poca gente, sobre todo para las líneas de terminación de la parte de frío, que son líneas que entran un poco después”.
 

El acero que van a producir en su nueva planta ya lo fabrican en otras, pero en esta nueva acerera utilizarán tecnología de punta.