Empresas

Ternium reabrirá planta en Aquila pese a entorno

A pesar del impacto negativo derivado de las altas importaciones de acero chinas, Ternium no detendrá su producción del metal en México. El cierre de su mina Aquila, en Michoacán, se detuvo por cuestiones sociales, pero espera reiniciar pronto esa operación, explicó la firma.
Axel Sánchez
07 junio 2015 18:55 Última actualización 08 junio 2015 4:55
Ternium

La mina fue suspendida por un paro de labores. (Tomada de www.amaceros.com)

Ternium no detendrá su producción de acero en México a pesar del impacto negativo provocado por las altas importaciones del metal provenientes de China, las cuales ya causaron el cierre de algunas operaciones en la industria.

En un escrito enviado a EL FINANCIERO la compañía expuso que el cierre de la mina Aquila, en Michoacán, donde abastecían parte del acero que consumen en su planta de Pesquería, Nuevo León, se detuvo por cuestiones sociales, pero esperan recuperar pronto esa operación.

La sobreproducción y el comercio desleal de China está afectando significativamente a la industria del acero internacional y México no es la excepción... pero en el caso de Ternium confiamos en las autoridades, porque se puede cambiar esta situación

Voceros de la empresa comentaron que en América Latina existen 42 investigaciones sobre productos de acero resueltas a favor de empresas latinoamericanas, de las cuales 24 son contra China.

“Actualmente existen 19 investigaciones que están en proceso y 12 son en contra China. En México se han aplicado 13 medidas que incluyen cuotas antidumping definitivas del 15 al 99 por ciento”, apuntaron.

El gobierno de Estados Unidos ha iniciado una investigación contra China por prácticas desleales en la venta de productos de acero. Las empresas asentadas en territorio estadounidense están demostrando un dumping de 120 por ciento, reveló Ternium, firma que también exporta al país vecino del norte.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, México importó de China 215 mil toneladas de acero en el primer trimestre de 2015, cifra 128.2 por ciento superior a lo que reportó en igual periodo de 2014, cuando fueron 94 mil toneladas.

El precio del acero en el mercado estadounidense pasó de mil 260 dólares la tonelada de acero a 934 dólares en los últimos doce meses, lo que significó una reducción de 26 por ciento en su valor.

Esta situación con China impactó a empresas como AHMSA, la cual planea disminuir en 20 por ciento sus programas de producción, suspender inversiones por 3 mil 900 millones de pesos y reducir en forma gradual 20 por ciento de su plantilla, lo que representa 4 mil 500 empleos directos.

“El riesgo principal por estas importaciones es que se deja de invertir ante un mayor ingreso de productos de acero que llegan no sólo de China sino de otros países, que presionados por la potencia asiática usan su acero y lo vuelcan a nuestros mercados”, expuso Ternium.

Se fortalece