Empresas

Ternium 'mete el acelerador' con la industria automotriz

Hacia 2020, Ternium en asociación con Nipon Steel, busca convertirse en el principal proveedor de los fabricantes automotrices nacionales, quedándose con el 30% del mercado de aceros especiales para esta industria.
Axel Sánchez
07 septiembre 2014 21:7 Última actualización 08 septiembre 2014 4:55
[Grupo Technit está integrado por las empresas Ternium, Tenaris y Tecprol/Cuartoscuro] 

[Grupo Technit está integrado por las empresas Ternium, Tenaris y Tecprol/Cuartoscuro]

Tras asociarse con la firma japonesa Nipon Steel, la siderúrgica mexicana Ternium buscará quedarse con al menos 30 por ciento del mercado de aceros especiales para la industria automotriz, pues hacia 2020 estima que producirá 600 mil toneladas de los 2 millones que requerirá este sector.

Pablo Brizzio, director de Finanzas de la empresa, dijo en una reunión anual con analistas que su joint venture con Nipón Steel para producir acero de alta especificación galvanizado en la industria automotriz en México continúa avanzando con éxito en la certificación de los procesos que necesitan para convertirse en proveedor principal de los fabricantes nacionales.

“La industria automotriz en México tiene muy buenas perspectivas como consecuencia de sus planes para elevar su armado de autos. También es importante mencionar que el reciente anuncio de un aumento en el presupuesto para el plan de infraestructura, es una buena perspectiva para los próximos cinco años”, explicó el ejecutivo.

México es el segundo mercado más grande de América Latina en consumo de acero, con casi 20 millones de toneladas anuales, por lo que la firma se concentrará en atender esta demanda que se utiliza para productos de exportación.

“El mercado industrial de México está muy bien desarrollado, 60 por ciento del hierro es para acero plano, aunque hay un crecimiento importante en metal de alta especialidad ante el crecimiento de la industria automotriz”, comentó Maximo Vedoya, director general de Ternium.

El año pasado, la industria automotriz produjo más de 2 millones de vehículos, pero con la llegada de nuevas inversiones, como las de Daimler-Nissan, Audi y BMW, el directivo de Ternium espera que hacia 2017 la industria crezca a 4 millones de unidades anuales.

Aunque el mercado interno ha estado deprimido, en los últimos meses, el sector automotriz en México ha venido registrando niveles récord tanto en la producción como en la exportación de unidades.

En julio se fabricaron 259 mil 634 autos, es decir, 20 mil 323 unidades más que en igual mes de 2013.

En cuanto a las exportaciones, alcanzaron los 231 mil 934 vehículos, lo que significó un incremento de 20 por ciento respecto al séptimo mes del año anterior.

“Buen