Empresas

Ternium invierte 27 mdd en Guatemala

12 febrero 2014 4:16 Última actualización 15 mayo 2013 18:15

Juan Antonio Lara
 
MONTERREY, NL, 15 de mayo.- Ternium invirtió 27 millones de dólares en la modernización de su planta en Villa Nueva, Guatemala, la cual forma parte de una serie de inversiones en el mercado latinoamericano que incluyen a México y la Región Andina, informó la compañía.
 
Estas inversiones consideran varios proyectos de gran magnitud, como la nueva planta para la industria automotriz ubicada en el municipio de Pesquería, Nuevo León, por más de 1,100 de millones de dólares.
 
Asimismo, la modernización de la planta peletizadora en la zona minera de Alzada, en Colima, por 36 millones de dólares (mdd), y la modernización de la casa de humos y polvos en Planta Manizales, Colombia, por más de 20 millones de dólares (mdd).
 
"Con esta modernización y el resto de inversiones de Ternium en México y el mercado latinoamericano, buscamos consolidar nuestra presencia estando más cerca de nuestros clientes en toda la región, siendo capaces de competir con las industrias más exigentes del mundo", afirmó Héctor Obeso, presidente de Ternium Internacional.


La concreción de este proyecto de modernización en Villa Nueva, Guatemala, representa una de las inversiones extranjeras directas más importantes del sector industrial en los últimos años en el país.


Este proyecto incluye la modernización de una línea de galvanizado, logrando un incremento del 35% de la capacidad de producción de la planta, alcanzando un mayor rango de producción de 0.15 a 1.8 milímetros de espesor; permitiéndole a la planta producir 160,000 toneladas al año, aproximadamente 70 mil kilómetros de lámina.
 
Con esto se pretende cubrir un más amplio espectro de mercado para el sector de la construcción formal, industrial y de vivienda en la región.

También se llevó a cabo la construcción de una nueva bodega de 3,200 metros cúbicos para almacenaje de rollos de acero y una moderna planta de tratamiento de aguas residuales con tecnología de última generación, bajo los máximos estándares de eficiencia energética y normativas ambientales que estarán vigentes en el país a partir de 2021, superando así las exigencias de la actual legislación guatemalteca.


Para el directivo mexicano, este proyecto expande el alcance de la cadena de valor de Ternium en Latinoamérica y refrenda su compromiso de promover un desarrollo industrial integral y sustentable para toda la región.
 
Señaló que la compañía apunta al fortalecimiento de la integración de los países centroamericanos como un factor determinante para desarrollar industrias competitivas a partir de un mercado ampliado, en el cual se preserven las reglas de competencia y se fomente la producción local de alto valor agregado.
 
La compañía informó que con estas acciones hacen frente al avance en la región de países como China, que compiten de forma desleal poniendo en riesgo las fuentes de trabajo locales.
 
Con información de Finsat.