Empresas

Ternium invertirá 225 mdd para mejorar seguridad

10 febrero 2014 4:16 Última actualización 01 septiembre 2013 15:55

 [Luego de una explosión en la que murieron 11 trabajadores, han decidido reforzar la seguridad/Bloomberg] 


Juan Antonio Lara / corresponsal

Monterrey.- Ternium, uno de los principales productores de acero en América Latina, invertirá 225 millones de dólares en los próximos tres años para reforzar la seguridad laboral de sus plantas en México, especialmente de su Planta Guerrero, ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza.

Luego de la explosión ocurrida el 22 de julio pasado en esta planta, en la que murieron 11 trabajadores y 3 más resultaron heridos, Paolo Rocca, presidente del Consejo de Administración de la empresa, dijo que si bien cumplen con las normas de seguridad y medio ambiente, buscarán alcanzar los niveles que tienen empresas de Estados Unidos y Europa.

En una visita a Monterrey, donde se reunió con periodistas, Rocca detalló que de los 225 millones de dólares, 70 millones serán destinados específicamente para incrementar la seguridad y ofrecer una mayor capacitación a los trabajadores de la Planta Guerrero.

Esta cantidad se suma a lo que ya invierte anualmente este grupo en seguridad laboral y ambiental, que se ubica entre 100 y 150 millones de dólares en sus dos plantas de Monterrey y una en Puebla.

Expresó que van a mejorar la Planta Guerrero desde el ingreso de materiales hasta las instalaciones de producción.

“Parte de nuestro deber es rendir cuenta a toda nuestra gente, y a la comunidad de San Nicolás, de lo que estamos haciendo para reaccionar y ver hacia el futuro junto con todo el equipo y por eso he venido”, indicó el presidente de Techint, la controladora de Ternium México.

Mencionó que la Planta Guerrero tiene un desafío extraordinario por estar ubicada dentro del área metropolitana de Monterrey, enfrente de la UANL, y cerca de zonas habitacionales.

“Tenemos la necesidad de un avance profundo, por eso tenemos que intervenir en toda la estructura, desde el manejo de materiales hasta la emisión de la acería. Tenemos que aumentar la potencia de aspiración de humo para que la acería pueda reducir el nivel de emisiones”.

Rocca dijo que se han planteado el objetivo de ser superiores a los países más exigentes del mundo, especialmente de Estados Unidos y Europa, en materia de seguridad y medio ambiente.

“Otra área muy importante es el drenaje pluvial. Tenemos que asegurar que en ninguna condición de lluvia salgan líquidos o residuos de la planta”, explicó.

El dirigente de esta empresa comentó que el accidente ocurrió por una cadena de eventos donde se conjugaron fallas de equipo y el error humano.

“Tenemos que agregar más controles para aumentar la condición general de seguridad en la cual opera la planta, pero la capacitación es un aspecto de enorme importancia”, consideró.

Rocca dijo que tras el accidente, contrataron a dos empresas internacionales, Baker y Dupont, para que hicieron un peritaje y un análisis del nivel de seguridad de la planta, por lo cual decidieron destinar este monto para mejorar las estándares de seguridad laboral.

“El programa de capacitación a los trabajadores va a ser permanente”, recalcó el presidente del Consejo de Administración de Ternium.

Señaló que el accidente no afectó los planes de apertura de la nueva planta que tienen en el municipio de Pesquería, en la que invirtieron 1,100 millones de dólares, y señaló que en forma tentativa planean inaugurarla el próximo 17 de septiembre.

Apoyos a deudos

A su vez, Máximo Vedoya, presidente ejecutivo de Ternium México, dijo que de los tres heridos que habían sido trasladados a Galveston, Texas, uno ya está en Monterrey recuperándose y dos continúan allá pero fuera del hospital.

“Las dos personas están fuera del hospital. Están viviendo en un hotel y se van a quedar un tiempo para el tratamiento de sus heridas, pero están haciendo una vida más normal fuera del hospital”, expresó Vedoya.

Comentó que la empresa otorgará becas a los hijos de los trabajadores fallecidos en este accidente laboral hasta el nivel universitario, tanto para la colegiatura y gastos para su educación.

Además, se ofrecerá el servicio de salud de por vida a las familias de estas personas fallecidas, apoyo psicológico a las familias y el pago de indemnizaciones por encima de la ley, tanto de los trabajadores de la empresa como de los que laboraban para compañías que realizaban algún trabajo para Ternium en el momento del accidente.