Empresas

Terminal II de Manzanillo atrae a más navieras,
se suman a Maersk

A la terminal operada por Contecon arribarán también Mediterranean Shipping Company , la francesa CMA CGM y la Compañía Sudamericana de Vapores, con rutas que irán por Asia y Sudamérica y embarcaciones de 12 mil TEUs.
Stephanie Cuevas
28 enero 2014 20:38 Última actualización 28 enero 2014 20:39
Puerto de Manzanillo Terminal II (Stephanie Cuevas)

Con la ampliación del puerto se duplicara su capacidad a 4 millones de TEUs (Stephanie Cuevas)

Con la apertura de la Terminal II del Puerto de Manzanillo, este miércoles se espera la llegada de tres nuevas navieras, además de Maersk, que fue la primera en arribar el 5 de agosto del año pasado.

Mediterranean Shipping Company (MSC), con servicios compartidos con la francesa CMA CGM y la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), serán las próximas en llegar al puerto, operado por Contecon.

“Las rutas que se manejarán para el movimiento de contenedores serán la de Asia, por ser una puerta natural hacia el continente y Sudamérica”, comentó León Carrillo, director de operaciones.

La nueva terminal ayudará a duplicar la capacidad del puerto, con 2 millones de TEUs anuales (unidad de medida que representa un contenedor de 20 pies), sumados a los 2 millones de TEUs que ya se operaban. Requirió de una inversión inicial por parte de Contecon de 3 mil millones de pesos y hacia 2022, se habrán destinado un total de 7 mil millones.

La plataforma cuenta con 3 muelles y 4 grúas, las que tienen un flujo de 30 movimientos por hora grúa. Además, cerraron el año con una estadía de camión de 23 minutos, debajo del promedio, que es de 30 minutos.

Carrillo explicó que actualmente la plataforma recibe embarcaciones de 12 mil TEUs, sin embargo con la próxima ampliación del Canal de Panamá se verá beneficiada, ya que con ello podrán arribar navíos de 18 mil y hasta de 20 mil TEUs.

La logística de la terminal contempla la transportación del 40 por ciento de contenedores a través de vías férreas internas que están a cargo de Ferromex, hoy son mil 800 metros, pero al final serán 9 kilómetros.

Su principal competencia en contenedores es el Puerto de Veracruz.

Todas las notas EMPRESAS
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Autobús eléctrico recorre más de mil kilómetros y rompe récord
FEMSA saldrá de compras tras vender acciones de Heineken: analistas
Brooklyn, una de las opciones de Amazon para nueva sede
BP inicia venta de gas natural en México
Turismo vitivinícola une a Guanajuato con provincia argentina
Rolls Royce concretará compra de ITP en Querétaro
Japoneses 'meten cambio' en su estrategia para desarrollar proveedores
Cadena de juguetes de EU Toys 'R' Us se declara en quiebra voluntaria
Nietos de ‘El Moro’ siguen con su legado... y no de churro
Amikoo será la nueva atracción de la Riviera Maya
Por esto no todos llevan una mochila de 'Mickey Mouse' a la escuela
Venta de tequila se ‘entabla’ por alza de precios
FEMSA vende 5.24% de acciones de Heineken
Llegan primeras antenas eólicas para parque de energía en Yucatán
Netflix quiere ser el gigante del entretenimiento
Se dispara 60% demanda de Laudrive, el 'taxi' para mujeres
Grupo Posadas abrirá 2 hoteles en Cuba con inversión del gobierno
Palliser ampliará su planta en Coahuila; va por mercado europeo
Toys 'R' Us se alista para recibir protección por quiebra en EU
Sentencia de un juez afecta sólo a una de las subsidiarias de Geo
¿Quieres comprar casa? Así es como puedes “amarrarla”
AT&T mantendrá inversiones en México
Acciones de Geo se desploman 22.5% en la Bolsa
Gaseros acusan al INVEA de la CDMX de clausuras sin transparencia