Empresas

Terminal II de Manzanillo atrae a más navieras,
se suman a Maersk

A la terminal operada por Contecon arribarán también Mediterranean Shipping Company , la francesa CMA CGM y la Compañía Sudamericana de Vapores, con rutas que irán por Asia y Sudamérica y embarcaciones de 12 mil TEUs.
Stephanie Cuevas
28 enero 2014 20:38 Última actualización 28 enero 2014 20:39
Puerto de Manzanillo Terminal II (Stephanie Cuevas)

Con la ampliación del puerto se duplicara su capacidad a 4 millones de TEUs (Stephanie Cuevas)

Con la apertura de la Terminal II del Puerto de Manzanillo, este miércoles se espera la llegada de tres nuevas navieras, además de Maersk, que fue la primera en arribar el 5 de agosto del año pasado.

Mediterranean Shipping Company (MSC), con servicios compartidos con la francesa CMA CGM y la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), serán las próximas en llegar al puerto, operado por Contecon.

“Las rutas que se manejarán para el movimiento de contenedores serán la de Asia, por ser una puerta natural hacia el continente y Sudamérica”, comentó León Carrillo, director de operaciones.

La nueva terminal ayudará a duplicar la capacidad del puerto, con 2 millones de TEUs anuales (unidad de medida que representa un contenedor de 20 pies), sumados a los 2 millones de TEUs que ya se operaban. Requirió de una inversión inicial por parte de Contecon de 3 mil millones de pesos y hacia 2022, se habrán destinado un total de 7 mil millones.

La plataforma cuenta con 3 muelles y 4 grúas, las que tienen un flujo de 30 movimientos por hora grúa. Además, cerraron el año con una estadía de camión de 23 minutos, debajo del promedio, que es de 30 minutos.

Carrillo explicó que actualmente la plataforma recibe embarcaciones de 12 mil TEUs, sin embargo con la próxima ampliación del Canal de Panamá se verá beneficiada, ya que con ello podrán arribar navíos de 18 mil y hasta de 20 mil TEUs.

La logística de la terminal contempla la transportación del 40 por ciento de contenedores a través de vías férreas internas que están a cargo de Ferromex, hoy son mil 800 metros, pero al final serán 9 kilómetros.

Su principal competencia en contenedores es el Puerto de Veracruz.

Todas las notas EMPRESAS
Así fue como cambiaron las cajas de cartón por maletas
¿Tienes Infinitum y se te 'cayó' el internet? No fuiste el único
¡Mañana papas a la francesa para todos! UberEATS paga
IMSS adjudicó de forma directa 2 hospitales a firma del Paso Exprés
Iberdrola participará en subasta para comprar energía en México
Tamaulipas lanza convocatoria para dos terminales de fluidos
Teléfonica y AT&T, las más afectadas sin Tarifa Cero
Santander, Banorte y Banamex, las 'ganonas' de subasta de deuda en Durango
Slim reporta participación en una petrolera de EU
Gas Natural Fenosa invertirá 800 mdp para suministrar combustible en Campeche
OHL sube tarifas del Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense
Soriana utilizará energía eólica en Tamaulipas
TV de paga crece en Iberoamérica pero se contrae en EU
Grupo Posadas busca abrir hoteles en Cuba y República Dominicana
Spotify quiere llegar a Wall Street, pero mediante un 'atajo'
Johnson & Johnson deberá pagar 417 mdd por caso de talcos
Mc Donald's cierra 40% de sus tiendas en India
Oaktree y Trinity invertirán en hoteles en México, EU y Japón
Sempra Energy comprará a Oncor por 9,450 mdd
Firma china quiere comprar Jeep a Fiat
Imagination Films inaugura estudio de animación en Querétaro
Francesa Total comprará a la danesa Maersk Oil por 7,450 mdd
Cervecería de Colima triplicará producción
Levantan megadesarrollo en Nuevo Polanco con 8 mil 715 mdp
Firma de Vázquez Raña gana licitación millonaria