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Termina la Semana de Yucatán en México

El evento en el Palacio de los Deportes logró reunir a 120 mil personas durante los 10 días que duró la muestra.
Yoisi Moguel / corresponsal
01 junio 2014 21:12 Última actualización 01 junio 2014 21:12
Semana de Yucatán

En la muestra participaron los restaurantes La Tradición, Manjar Blanco y El Kinich. (Cortesía)

CIUDAD DE MÉXICO.- El folklor, la cultura, la gastronomía, las artesanías y un gran número de productos creados por yucatecos fueron el principal atractivo de la Semana de Yucatán en México, evento que logró reunir a 120 mil personas durante los 10 días que duró la muestra en el Palacio de los Deportes.

Así, este domingo llegó a su fin este importante evento que busca ampliar el mercado de los productos yucatecos en el centro del país, sobre todo tomando en cuenta que en la Ciudad de México y área Metropolitana radican un gran número de yucatecos.

Los participantes en esta muestra reportaron números favorables, ya que algunos como Jamayab, marca que ofrece diversos productos a base de la flor de jamaica, tuvo gran aceptación y vendieron todas las presentaciones que llevaron, teniendo una mayor demanda el Jamoy, chamoyada de Jamaica.

Otro de los sectores más beneficiados fue el zapatero, donde los fabricantes de Ticul y Hunucmá quienes lograron vender el 100 por ciento de los modelos de calzados que llevaron para ofertar a los ciudadanos del Distrito Federal.

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Sin duda, uno de los sectores que tuvo una mayor demanda fue el gastronómico, y muestra de ello es que los restaurantes participantes, La Tradición, Manjar Blanco y El Kinich, deleitaron a los miles de ciudadanos que llegaron al Palacio de los Deportes para degustar la cochinita pibil, escabeche, longaniza asada, queso relleno, panuches, salbutes, así como agua de lima, horchata y limón con habanero.

También tuvo gran demanda la panadería tradicional yucateca, que en esta ocasión fue representada por La Providencia, panificadora de gran tradición en Mérida.

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Tere Cazola, firma de repostería de gran fama y prestigio, creadora de la Rosca Brioche, llevó para satisfacer el paladar de los visitantes pasteles, panes, pays, y bocadillos de la mejor calidad, elaborados de manera tradicional.

En este sector, una de las innovaciones fue la clase de cocina que impartió el chef David Cetina del restaurante La Tradición, quien enseño a los presentes la forma de hacer un platillo típico de la manera tradicional, ya que el conserva las recetas con las que cocinaba su abuela.

El secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Saúl Ancona Salazar resaltó que la edición 2014 de la Semana de Yucatán en México se desarrolló de manera exitosa con la asistencia de 120 mil personas durante los 10 días que duró el encuentro.

Durante esos días, dijo, los visitantes disfrutaron de eventos artísticos, culturales, así como de la exhibición comercial y gastronómica, además de conocer los diversos atractivos y la infraestructura que tiene la entidad para recibir al turista.

En este año, dijo, fueron 113 stands los que se montaron, los cuales estuvieron concurridos, principalmente durante los dos fines de semana que abarco esa muestra yucateca.

El visitante pudo apreciar y comprar productos de los giros textil, artesanal, de calzado, repostería, panadería, salsas y condimentos, horchatas y concentrados para aguas frescas, licores, helados, botanas y frituras, hamacas, hoteles y agencias de viajes.

En esta edición, participaron expositores de comunidades como Kimbilá y Pisté, así como Pueblos Mágicos de Valladolid e Izamal.

Además, los capitalinos disfrutaron espectáculos artísticos y culturales con la presentación de la Orquesta Típica de Yukalpetén (OTY), el Ballet Folclórico, espectáculos cómicos regionales y artistas yucatecos de renombre como María Medina, encargada del evento de clausura.

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