Empresas

Tequisquiapan apuesta al turismo de negocios

12 febrero 2014 4:44 Última actualización 17 junio 2013 7:53

 [Cortesía] 


 
 
Francisco Flores Hernández

 
QUERÉTARO, Qro.-- Considerado uno de los principales destinos turísticos de la entidad, Tequisquiapan registra entre semana niveles de ocupación hotelera menores al 10%, informó Iker Pedrero Zarain, director municipal de Turismo.

"Tenemos niveles de ocupación muy buenos, de alrededor de 85% en fines de semana, pero se nos desploma entre semana", expresó.

Dijo que para aminorar este problema, se ha proyectado incursionar en el turismo de negocios, mediante la construcción de un centro de convenciones y la apertura de carreras profesionales relacionadas con los servicios turísticos.

"Creemos que el turismo de congresos y de negocios es algo que nos puede ayudar en Tequisquiapan a darle un giro a la poca ocupación hotelera de entre semana".

Informó que ya se tiene el terreno donde se establecerá el recinto, pero aún no se puede dar a conocer debido a que no se concluye la elaboración del proyecto.

En la construcción del centro de convenciones, que podría albergar a 1,500 personas, se invertirían alrededor de 50 millones de pesos.

Se busca poner en el mapa a Tequisquiapan como un destino de convenciones "y estamos trabajando en el proyecto que ya tenemos armado”.

Aún no se define si será el gobierno municipal o algún inversionista privado quien construya la obra, que podría anunciarse oficialmente antes de que termine el presente año.
 

Universidad Gastronómica

 
Otro de los proyectos del gobierno municipal está relacionado con la Universidad Turística y Gastronómica que desarrollará la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en su campus de esta ciudad.

Se buscaría llegar a un convenio con la Universidad Autónoma de Baja California para que oferte aquí cursos de enología, aprovechando que Tequisquiapan se encuentra ubicado en una zona vitivinícola.

Apuntó que este tipo de cursos son "muy pertinentes", debido a que en el centro del país no hay ofertas educativas relacionadas con la enología en universidades públicas "y esto detonaría las visitas y los paquetes de entre semana para que la gente pueda visitar Tequisquiapan".

Apuntó que este proyecto de lo que se ha denominado la Universidad Turística "detonaría la capacitación en materia de servicios para hotelería, restaurantes y tour operadores, las cuales son las principales ocupaciones laborales en la ciudad, además de que ello nos permitiría estar a la altura otros destinos turísticos".

Los detalles del proyecto de la Universidad los darán a conocer en el transcurso del año el rector de la UAQ, Gilberto Herrera y el presidente municipal de Tequisquiapan, Luis Antonio Macías.

Con los proyectos del Centro de Convenciones y la apertura de la Universidad Turística, estimó Pedrero Zarain, la ocupación hotelera de entre semana podría llegar hasta un 40% "y en fines de semana subiría de un 85 a un 95%".
 


 
Proyecto Ecoturístico

Por otra parte, informó que están trabajando en un "proyecto ecoturístico en la Comunidad de la Trinidad, en donde se ubica una zona de protección natural que tiene una extensión de 700 hectáreas y ahí se está aplicando una inversión inicial de 15 millones de pesos".

Ya lo están ofertando algunos touroperadores y "ahí se podrá practicar el rapelismo, también tendremos tirolesa y senderismo nocturno. Es un lugar donde tendremos cabañas".

Este proyecto se llamará Dö Mëkuni y en él participan 80 ejidatarios de la Trinidad. “Hemos proyectado tener un lago y zoológico ecológico, que esperamos inicie operaciones a finales de año."

Tequisquiapan también cuenta en la Trinidad con una  zona arqueológica, "en donde estamos trabajando junto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para poder abrirlo a los turistas".

Los visitantes, añadió, encuentran también en este municipio mercados de artesanía, vuelos en globo aerostáticos, "así como aguas termales y por ello contamos con muchos balnearios que son muy importantes para la economía local; también tenemos las minas de ópalo, entre otros productos".
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.