Empresas

Tequileros no deben usar alcohol

01 febrero 2014 2:56 Última actualización 12 enero 2014 18:22

  [Se establecen mecanismos sobre producción, comercialización e importación de alcohol etílico y metanol. / Cuartoscuro] 


 
Gabriela Chávez / corresponsal
 
Guadalajara.- Los controles establecidos al alcohol etílico y metanol por parte del Consejo de Salubridad General no afectarán a la industria tequilera señalaron empresarios del sector.
 
Por el contrario, tal decisión resulta “altamente positiva” para este sector pues se prevé que la trazabilidad ayudará a frenar la adulteración, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), Eduardo Orendáin Giovannini.
 
Las medidas aprobadas recientemente por el Consejo de Salubridad General establecen mecanismos sobre producción, comercialización e importación de alcohol etílico y metanol para evitar desvíos hacia canales informales al permitir a la autoridad obtener información del uso y destino de estos insumos.
 
Dado que el tequila no utiliza alcohol en sus procesos, su uso podrá ser detectado fácilmente y sancionado señalaron representantes de la industria quienes rindieron homenaje a Félix Bañuelos Jiménez, fundador de Tequila Cazadores.
 
Orendáin Giovannini reconoció las gestiones de la Secretaría de Salud y de su titular, Mercedes Juan López para lograr por unanimidad el acuerdo que entró en vigor a finales del 2013 y considera dichas sustancias “tóxicas y sujetas a regulación”.
 
El acuerdo involucra a ingenios, importadores y de manera secundaria a sectores industriales que utilizan el alcohol como insumos de sus procesos, incluso a la industria de bebidas alcohólicas.
 
No obstante, el Director General de la CNIT, Francisco Soltero reiteró que la fabricación de tequila “no utiliza alcohol y no puede haber alcohol en una fábrica de tequila y en caso de detectarse dicha sustancia se encendería un foco rojísimo para la autoridad”.
 
Cabe destacar que en 2008 hubo una liberalización comercial del alcohol etílico para dar competitividad a fabricantes de pinturas, cosméticos y productos químicos principalmente, pero hubo abusos y esto facilitó la presencia de destilados y bebidas apócrifas que usurpaban el nombre del tequila, comentó el directivo.
 
“Lo más importante del acuerdo es que genera una medida muy importante para proteger la salud y la vida de los consumidores” que es la función principal de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), puntualizó Soltero.