Empresas

Tequileros mexicanos debutan con éxito en el mercado chino

01 febrero 2014 10:14 Última actualización 26 noviembre 2013 5:16

[Productores de la bebida participan en expo con ventas estimadas por unos 7 mdd / Cuartoscuro]


 
 
Héctor A. Chávez
 
Tras la reciente apertura del mercado de China al tequila cien por ciento de agave, empresarios mexicanos participaron en la feria Food & Hotel Pro Wine de aquel país, en la que lograron ventas estimadas por alrededor de siete millones de dólares.
 
México debutó en este evento con una muestra representativa de los mejores tequilas producidos en el país, con apoyo de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca).
 
El mercado de China representa 23 por ciento del consumo mundial, es por ello que la Secretaría de Agricultura incentivó la participación a los agroempresarios tequileros y de mezcal en este evento.
 
En esta feria participaron más de mil 500 expositores de 80 países y se registraron 30 mil visitantes, entre los que se cuentan compradores al mayoreo y representantes de cadenas hoteleras y restauranteras de Asia.
 
La participación de productores mexicanos permitirá diversificar las oportunidades de comercialización en el extranjero para productos emblemáticos del país, aseguró la dependencia.
 
Por otra parte, se informó que 12 agroempresas mexicanas más participaron en la feria de productos orgánicos Biofach Japan, realizada en la ciudad de Tokio, Japón, con productos como café, mango deshidratado, tomate, pimiento morrón, pepino y miel.
 
Los agroempresarios mexicanos, procedentes de los estados de Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Yucatán y Estado de México, así como del Distrito Federal, reportaron ventas estimadas en más de millón 600 mil dólares.