Empresas

Tequileras orientarán a Panamá para crear "ruta del café"

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 10 julio 2013 12:9

[Bloomberg] 


Notimex

Panamá.- Para aprovechar la fama del café especial de Boquete con un precio histórico de 350.25 dólares la libra, de la semana pasada, productores de Panamá planean crear la ruta del café con asesoría del Consejo Regulador del Tequila, de México.

Uno de los impulsores de la iniciativa, Francisco Serracín, explicó que en forma paralela para potenciar la ruta del café se gestiona ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, la Denominación de Origen para el Café de Boquete.

"Queremos aprovecharnos uno poco de las circunstancias, pero además ser incluyentes: queremos que el café sea la punta del lanza para todos los sectores económicos de la provincia de Chiriquí", en el occidente panameño, fronterizo con Costa Rica, explicó el caficultor.

En una subasta electrónica, el café especial panameño, de la variedad Geisha, alcanzó un máximo histórico de 325 dólares por libra (460 granos), en un lote de 100 libras, para romper la barrera de los 170 dólares impuesta hace tres años.

El café especial se cultiva en la zona conocida como Tierras Altas de Chiriquí, en especial en Boquete, comunidad montañosa localizada a unos 480 kilómetros al oeste de la capital panameña.

Serracín señaló que han buscado asesoría del Consejo Regulador del Tequila y de los directivos de la Ruta del Tequila, creada para exaltar las poblaciones donde se cultiva el agave de cuya destilación se obtiene la bebida mexicana.

Luego que directivos de esas instituciones tequileras visitaron Chiriquí hace unas semanas, el mes próximo caficultores panameños viajarán a Jalisco ?estado mexicano donde se produce el tequila- para conocer más detalles de cómo opera la Ruta del Tequila.

El caficultor señaló que a la iniciativa de la ruta del café panameño "ha sido bien vista" por entidades estatales como la Autoridad del Turismo, los ministerios de Comercio e Industria y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

"Queremos que cuando el turista venga a visitarnos a Boquete tenga una gama de posibilidades para conocer: café, ganadería, agricultura, ir a playas, artesanías, ir a las región Gnöbe (indígenas). Hay muchas cosas que se pueden hacer teniendo como marco referencial el café", dijo.

Pero ese proyecto aumentará su potencial cuando el Ministerio de Comercio e Industria acredite la denominación de origen para el café especial de Boquete, para que los caficultores presenten esa documentación ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

"Tenemos el compromiso con la OMPI de llevar en septiembre la documentación para que reconozca internacionalmente la denominación de origen Café de Boquete", indicó.
 
Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10 pesos por error de puntuación
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17
Fibra Uno busca cerrar adquisiciones por 37 mil mdp a finales del año
Ante escasez, esta ONG 'cosecha' el agua