Empresas

Tequileras orientarán a Panamá para crear "ruta del café"

10 febrero 2014 4:50 Última actualización 10 julio 2013 12:9

[Bloomberg] 


Notimex

Panamá.- Para aprovechar la fama del café especial de Boquete con un precio histórico de 350.25 dólares la libra, de la semana pasada, productores de Panamá planean crear la ruta del café con asesoría del Consejo Regulador del Tequila, de México.

Uno de los impulsores de la iniciativa, Francisco Serracín, explicó que en forma paralela para potenciar la ruta del café se gestiona ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual, la Denominación de Origen para el Café de Boquete.

"Queremos aprovecharnos uno poco de las circunstancias, pero además ser incluyentes: queremos que el café sea la punta del lanza para todos los sectores económicos de la provincia de Chiriquí", en el occidente panameño, fronterizo con Costa Rica, explicó el caficultor.

En una subasta electrónica, el café especial panameño, de la variedad Geisha, alcanzó un máximo histórico de 325 dólares por libra (460 granos), en un lote de 100 libras, para romper la barrera de los 170 dólares impuesta hace tres años.

El café especial se cultiva en la zona conocida como Tierras Altas de Chiriquí, en especial en Boquete, comunidad montañosa localizada a unos 480 kilómetros al oeste de la capital panameña.

Serracín señaló que han buscado asesoría del Consejo Regulador del Tequila y de los directivos de la Ruta del Tequila, creada para exaltar las poblaciones donde se cultiva el agave de cuya destilación se obtiene la bebida mexicana.

Luego que directivos de esas instituciones tequileras visitaron Chiriquí hace unas semanas, el mes próximo caficultores panameños viajarán a Jalisco ?estado mexicano donde se produce el tequila- para conocer más detalles de cómo opera la Ruta del Tequila.

El caficultor señaló que a la iniciativa de la ruta del café panameño "ha sido bien vista" por entidades estatales como la Autoridad del Turismo, los ministerios de Comercio e Industria y la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología.

"Queremos que cuando el turista venga a visitarnos a Boquete tenga una gama de posibilidades para conocer: café, ganadería, agricultura, ir a playas, artesanías, ir a las región Gnöbe (indígenas). Hay muchas cosas que se pueden hacer teniendo como marco referencial el café", dijo.

Pero ese proyecto aumentará su potencial cuando el Ministerio de Comercio e Industria acredite la denominación de origen para el café especial de Boquete, para que los caficultores presenten esa documentación ante la Organización Mundial de Propiedad Intelectual.

"Tenemos el compromiso con la OMPI de llevar en septiembre la documentación para que reconozca internacionalmente la denominación de origen Café de Boquete", indicó.