Empresas

Tequila Sauza será japonés: Suntory compra a Beam Inc.

01 febrero 2014 3:52 Última actualización 13 enero 2014 12:13

[El acuerdo de compra entre Suntory y Beam Inc. asciende a 16 mil millones de dólares. / Tomada del Facebook oficial]   


 
Reuters
 
LONDRES.- Suntory Holdings Ltd alcanzó un acuerdo por 16 mil millones de dólares para comprar a Beam Inc, dueña de Tequila Sauza, lo que convierte a la compañía japonesa en el tercer fabricante de bebidas destiladas más grande del mundo y le da presencia global.
 
La empresa pagará 13 mil 600 millones de dólares en efectivo por acciones de Beam y asumirá su deuda neta.
 
Con la negociación, Suntory tendrá también los bourbones Jim Beam y Maker's Mark, el coñac Courvoisier -todos de Beam- junto a los whiskies japoneses Yamazaki, Hakushu, Hibiki y Kakubin, el whisky escocés Bowmore y el licor Midori, producción de Suntory.
 
Es el último ejemplo de cómo las firmas japonesas de bebidas están tratando de saciar su sed de crecimiento internacional mientras se reduce la población de consumidores en su mercado doméstico.
 
"Todas las compañías japonesas de bebidas se han enfocado en lograr crecimiento fuera de Japón", dijo Trevor Stirling, analista en Bernstein Research.
 
El año pasado, Suntory empezó a cotizar en bolsa su empresa de alimentos y bebidas no alcohólicas Suntory Beverage & Food , con la meta de recaudar dinero a partir de adquisiciones en el extranjero.
 
En el 2011, Kirin Holdings Co adquirió el control de la brasileña Schincariol por 2 mil 600 millones de dólares, y en el 2009, Asahi Group Holdings compró una participación en la cervecería china Tsingtao.
 
Suntory dijo el lunes que pagará 83.50 dólares por acción en efectivo, una prima del 25 por ciento respecto del precio de cierre de 66.97 dólares que registraron los papeles el viernes. Las acciones de Beam treparon 24 por ciento a 83.27 dólares el lunes.
 
El precio de compra es más de 20 veces superior a las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de Beam, un múltiplo cercano al récord de 20.8 veces el EBITDA que Pernod Ricard pagó en el 2008 por el productor del vodka Absolut.
 
Sin embargo, a diferencia de la adquisición de Absolut, el acuerdo del lunes conlleva pocas oportunidades de ahorro, señaló Stirling, ya que más del 90 por ciento del negocio de Suntory está en Japón y el negocio de Beam continuará operando en Estados Unidos.
 
Si el acuerdo no se concreta, Beam deberá pagar a Suntory 425 millones de dólares por cargos de cancelación.
 
El acuerdo entre ambas firmas se produjo con rapidez -en menos de dos meses-, según una persona cercana a la transacción.
 
Suntory ya distribuye productos de Beam en Japón y Beam hace lo propio con los de Suntory en Singapur y otros mercados de Asia.
 
Beam ha sido considerado un objetivo de adquisición atractivo desde que se convirtió en una empresa independiente de bebidas espirituosas en octubre del 2011.
 
Analistas y banqueros han especulado desde hace tiempo con que su rango de bourbones podría encajar bien con la cartera de Diageo, que tiene muchos whiskies escoceses pero un solo bourbon.
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Muere el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox