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Tequila Real de Pénjamo busca crecer en Europa

10 febrero 2014 4:12 Última actualización 30 septiembre 2013 10:4

[Tequila Real de Pénjamo se comercializa en países como Italia, Alemania, Estados Unidos y Canadá. / Archivo]  


 

Édgar Amigón


Con una producción de 24 mil litros mensuales, Tequila Real de Pénjamo pretende este año incursionar en nuevos mercados de países europeos, así como ampliar su presencia en todo el territorio nacional, informó el director general de la compañía guanajuatense, Javier Arroyo Solís.
 
 
En entrevista con EL FINANCIERO Bajío, explicó que a pesar de ser considerada una empresa chica en el sector, su tequila se comercializa actualmente en países como Italia, Alemania, Estados Unidos y Canadá.
 

“Este año o el siguiente esperemos colocar el tequila en naciones como España, Francia u otras, en donde hay interés por el producto, cuya característica es que no hace cruda y que no produce mal aliento”, comentó el directivo.
 

En la actualidad Tequila Real de Pénjamo exporta el 30 por ciento de su producción y el resto se queda para consumo doméstico.
 

En la República Mexicana, la bebida tiene presencia fundamentalmente en la zona de Bajío, pero se pretende comercializar en centros turísticos y en los estados del norte del país.
 

El director general de la compañía sostuvo que la empresa se encuentra financieramente sana, producto de un buen manejo administrativo y siempre buscando mejorar la calidad de los diferentes tequilas que vende: blanco, reposado, anejo y extra añejo.
 

Arroyo Solís señaló que este año la producción será similar a la de 2012, es decir 800 litros al día, principalmente porque no hay agave maduro debido a que “hace trece años todo mundo quería producir agave ya que era muy buen negocio; se produjo tanto que el precio bajó, es por eso que ya no se está produciendo agave y no hay el suficiente”.
 

En cuanto a los proyectos de desarrollo, dijo que paralelamente a buscar nuevos mercados, la firma seguirá con sus proyectos de investigación a fin de obtener que, además de evitar la cruda y el mal aliento, la bebida sea un magnifico reductor de colesterol.
 

Se trata de que “veamos en el tequila otras cualidades que no se han querido aprovechar, un Tequila a favor de la salud”, manifestó el directivo.
 

Bajo el lema de el “Tequila Real de Pénjamo se toma solo, pero bien acompañado”, la empresa es considerada entre la media nacional por el costo de sus productos, que fluctúan entre 150 y 380 pesos.
 

Finalmente, Arroyo Solís, confió en que los gobiernos estatal y federal apoyen a las empresas para lograr una mayor apertura de mercados y por ende un mejor desarrollo regional.
 
 
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