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Tequila para ‘gringos’ ahora va por mexicanos

Ya que en los últimos años la venta de bebidas ultra premium en México crece a tasas mayores al 10%, el país se convirtió en un mercado importante para esta firma mexicana de tequila.
Axel Sánchez
10 octubre 2016 20:55 Última actualización 11 octubre 2016 4:55
Tequila Patrón

Tequila Patrón. (especial)

Hace 27 años, nació tequila Patrón con la intención de producir exclusivamente para el mercado de Estados Unidos. De hecho, de las más de 2 millones de cajas anuales que fabrica, más de 90 por ciento se comercializan en ese país y el resto, en aeropuertos de varias partes del mundo.

Sin embargo, en los últimos tres años la venta de bebidas ultra premium en México crece a tasas mayores al 10 por ciento, por lo que se convirtió en un mercado objetivo para la compañía de bebidas.

“Nosotros no vendemos en segmentos bajos, desde que nacimos queremos vender la mejor calidad al mayor valor, es básicamente mantenernos fieles al concepto original de ofrecer a los consumidores tequila ultra premium (...) hoy los clientes en México son más refinados y eligen mejor una bebida, por eso vemos ahora oportunidades, ya estamos vendiendo en el país”, destacó Francisco Soltero, director de asuntos públicos y estrategia de Tequila Patrón.

Según el ejecutivo, de cada 10 botellas de tequila ultra premium que se comercializan en el mundo, siete son de la marca Patrón, por lo que se considera líder en este segmento de mercado.

En México, la empresa distribuye su producto en vinaterías especializadas o tiendas departamentales. Los precios van desde los 500 pesos, dependiendo el tipo de tequila.

“Antes el consumidor mexicano tomaba el tequila como una bebida más, pero ahora conoce más de textura y sabor, por eso es capaz de pagar por un licor de calidad”, expresó el ejecutivo.

Según datos de la consultora de bebidas alcohólicas globales IWSR, el tequila Patrón es la tercera marca más vendida a escala global con una participación de 8 por ciento. Pero si sólo se contara a Estados Unidos, es el segundo más comercializado, después de José Cuervo, al registrar una penetración de 13.9 por ciento del mercado.

A diferencia de su rival José Cuervo, dijo Soltero, Patrón no tiene interés por cotizar en el mercado bursátil mexicano, pues considera que mantiene finanzas sanas para seguir creciendo a nivel internacional.