Empresas

¿Tequila o mezcal? Ésta es la bebida preferida para el 15 de septiembre

Se acercan las fiestas patrias y los mexicanos comenzaron a comprar los alimentos y bebidas para esos días. ¿Tú cuál prefieres?
Notimex
02 septiembre 2017 15:31 Última actualización 02 septiembre 2017 15:31
Tequila (shutterstock)

Tequila (shutterstock)

En el universo culinario, está la parte de las bebidas que representan a los mexicanos, unas más populares como el tequila y el mezcal, mientras que otras son prácticamente desconocidas para la gran mayoría de la población como la charanda, el sotol y el tecuí, entre otros.

Por ello, y con motivo del mes patrio, la agencia Kantar Worldpanel México realizó un estudio sobre los hábitos de compra de hogares mexicanos sobre bebidas alcohólicas. Una categoría representativa es el tequila, el cual encabeza la lista en el número de hogares en los que se compra el destilado.

Sin embargo, la investigación refiere que no es la única bebida que adquieren las familias mexicanas, toda vez que en el último año, cuatro de cada 10 hogares compraron algún licor para el hogar y cada uno se llevó en promedio 1.5 bebidas distintas.

En promedio, cada hogar compra 3.54 litros de bebidas alcohólicas y gasta 371 pesos en este rubro al año y el tequila es el que más compradores tiene, ya que siete de cada diez clientes se llevan de los aparadores la bebida de agave.

En segundo lugar lo ocupan los destilados, comprados por 25 por ciento de los hogares, seguidos por el brandy y el cognac, adquiridos por dos de cada 10 consumidores.

Los compradores de tequila adquieren prácticamente 2.7 litros al año. Sin embargo, hay otro destilado que está por arriba del tequila en cuanto a litros comprados y es el mezcal; los mexicanos compran 3.1 litros, de acuerdo con el reporte.

Otra diferencia es que la preferencia se destaca por regiones, mientras que el tequila está en Occidente, el mezcal no está tan marcado en una zona, sino en varias entidades del norte del país y del centro.

Al respecto, el Country Manager de Kantar Worldpanel México, Fabián Ghirardelly, comentó que “el mes en el que más se compran bebidas alcohólicas es diciembre; prácticamente 21 por ciento del gasto en estas bebidas es para Navidad, seguido por septiembre”.

Agregó que las bebidas que destacan en el mes patrio son: tequila, destilados y ron; más de 10 por ciento del gasto anual en estos productos se realiza en septiembre.

“Además cuando los hogares mexicanos compran en este rubro se llevan otros productos entre los que destacan refrescos y botanas. Festejemos y disfrutemos este mes patrio con nuestros amigos y familiares”, finalizó.

Todas las notas EMPRESAS
Apple adquiere la startup Vrvana por 30 mdd
Chihuahua tendrá una nueva planta de energía solar
AMLO renegociaría contratos del nuevo AICM... pero para Santa Lucía
Industria joyera de Jalisco prevé 320 mdd por exportaciones en 2017
Minera canadiense niega que muertos en Guerrero hayan sido sus empleados
Trump considera que fusión AT&T-Time Warner no es un "buen acuerdo"
Armadores de camiones en EU piden cautela en cambios a TLCAN
Presidenta ejecutiva de HP dejará su cargo; acciones se hunden 7.4%
Alpura abrirá centro de investigación en Edomex
Ford recortará a 850 trabajadores en planta de Hermosillo
Despegó último vuelo de Aeroméxico en Saltillo
IEnova suministrará electricidad a San Diego desde México
Marca 'Hecho en Veracruz' venderá sus productos en tiendas Oxxo
En Buen Fin, Wal-Mart encabeza número de quejas
ICA y Operadora Cicsa, interesadas en construir hangares del NAICM
Zuma Energía se prepara con nuevos proyectos para subastas de CFE
Ford fabricará auto híbrido en planta de Hermosillo
Skype desaparece de tiendas de apps en China
Guanajuato abrirá subdelegación policiaca para atender robo a minas
Ponen en regla a 223 centros de trabajo en Querétaro
Lo que más necesitan los jóvenes emprendedores
Proveedor de Apple en Asia emplea a jóvenes para armar el iPhone X
El Bajío, rodeado de zonas de alto riesgo para viajeros
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters