Empresas

Tequila logra exportación sobresaliente

01 febrero 2014 10:10 Última actualización 11 diciembre 2013 19:0

 [Ventas de la bebida suben 6 por ciento a nivel internacional durante este año / Cuartoscuro]


 
 
Gabriela Chávez
 
 
GUADALAJARA.- Con un crecimiento de 6 por ciento en las exportaciones de tequila para el 2013 la bebida mexicana se ubica entre los productos mexicanos con mejor desempeño en los mercados internacionales, señaló el Director General del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González Figueroa.
 
 
Con base en cifras preliminares, el directivo calificó de “positiva” la cifra pues aunque al comienzo del año se pronosticaban aumentos de dos dígitos en las exportaciones tequileras la realidad fue que pocos sectores lograron incrementos importantes en este renglón, comentó.
 
 
De hecho, de acuerdo con estimaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) las exportaciones de México podrían crecer este año apenas 2 por ciento en promedio.
 
 
 
En cambio las exportaciones de la bebida mexicana se ubicaron en 176 millones de litros, siendo Estados Unidos el principal comprador con más de 124 millones.
 
 
 
En segundo lugar, pero lejos de las cifras de consumo del vecino país del norte estuvo Alemania con casi 5 millones y medio; España con casi cuatro millones 800 mil litros, Francia con un consumo de tres millones 323 mil.
 
 
 
Dentro del “Top Ten” de países importadores de tequila destacan también por orden de consumo: Reino Unido e Irlanda del Norte, con consumo aproximado a un millón 700 mil litros, Japón con un millón 438 mil litros, Rusia (un millón 422), Brasil (un millón 345 mil), Panamá (un millón 298) y Sudáfrica (un millón 87 mil litros).
 
 
 
 
En contraste con el incremento de las exportaciones la producción de la bebida mexicana experimentó una contracción de 7.5 por ciento y se ubicó en 235 millones de litros, “debido principalmente a que hay 290 millones de litros en inventario y las empresas buscan desplazarlo, pero hay la oportunidad de hacerlo dado que la exportación sigue creciendo”, puntualizó González Figueroa.