Empresas

Tequila, de los productos con mayor inversión en ciencia y tecnología

Actualmente el nivel del tequila es comparable con el de las principales denominaciones de origen del orbe, como el coñac que junto con el producto mexicano forma parte del selecto grupo de la Origin.
Gabriela Chávez / corresponsal
01 junio 2014 17:9 Última actualización 01 junio 2014 17:11
Ramón González, director del CRT, cortesía

Hoy la industria cuenta con 470 técnicos especializados en tequila, refiere el director del CRT.

GUADALAJARA.- El tequila es de los productos mexicanos con mayor inversión en ciencia y tecnología donde tan sólo el Consejo Regulador del Tequila (CRT) ha realizado erogaciones en este renglón por alrededor de 70 millones de pesos en los últimos cinco años.

En el marco del 20 aniversario de la creación del organismo garante de la bebida mexicana su director, Ramón González Figueroa señaló en entrevista con El Financiero que hoy el tequila “está superando aspectos normativos y barreras no arancelarias de más de 120 países de las mayores exigencias”.

El CRT cuenta con un campo experimental respaldado por Senasica donde se estudia el desarrollo de productos orgánicos y alternativas para mejorar la producción con inversiones cercanas a los 20 millones de pesos, así como laboratorios para garantizar la calidad del destilado, añadió.

Actualmente el nivel del tequila es comparable con el de las principales denominaciones de origen del orbe, como el coñac que junto con el producto mexicano forma parte del selecto grupo de la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (Origin), de la cual el director del CRT es presidente mundial.

Las inversiones en ciencia y tecnología buscan superar las cada vez más fuertes barreras sobre inocuidad de parte de países como China que si bien recientemente abrió sus fronteras al tequila 100 por ciento agave, mantiene restricciones sobre contenido de ftalatos (plastificantes), mientras Japón los tiene sobre agroquímicos usados durante el proceso de elaboración.

“Hoy la industria cuenta con 470 técnicos especializados en tequila, 150 expertos en buenas prácticas de fabricación y 150 técnicos agaveros para el manejo integral del cultivo”, puntualizó González quien insistió que con el fomento de las investigaciones, aspectos como los ciclos biológicos del agave han mejorado considerablemente.