Empresas

Tequila de Kate del Castillo en trámite de registro ante el CRT

Pese a que la actriz Kate del Castillo puso a la venta online su tequila, la marca de la bebida se encuentra en trámite de registro ante el Consejo Regulador del Tequila.
Juan Carlos Huerta/ Corresponsal
20 enero 2016 23:50 Última actualización 20 enero 2016 23:51
Tequila.

La bebida se procesará en Arandas Jalisco, (Cortesía)

GUADALAJARA.- La marca del tequila 'Honor del Castillo', propiedad de la actriz Kate del Castillo, se encuentra en trámite ante el Consejo Regulador del Tequila (CRT), y este miércoles es último día para la venta en línea de su edición de lanzamiento.

El CRT es el órgano evaluador acreditado y aprobado por el gobierno mexicano para certificar, verificar y comprobar el cumplimiento de la bebida con la Norma Oficial Mexicana NOM-006-SCFI-Tequila y las demás normas sanitarias aplicables.

El organismo informó a El Financiero Bloomberg que a la fecha existen 146 Productores de Tequila Autorizados por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la Dirección General de Normas (DGN), que constituyen un requisito ineludible para elaborar esta bebida. "Cualquier marca de tequila registrada ante el IMPI en la clase 33, que corresponde a bebidas alcohólicas, propiedad de un tercero que pretenda comercializar, debe estar vinculada a un productor autorizado".

El elaborador del destilado es Feliciano Vivanco y Asociados, S.A. que signó un convenio de corresponsabilidad con la compañía Tequila Honor LLC, titular de la marca Honor del Castillo, registrado ante el IMPI en el que se comprometen a cumplir con la NOM del Tequila.

De esta forma, el Consejo Regulador no ha autorizado el registro del tequila de la actriz, ya que debe hacer una revisión en sus instalaciones, así como del producto, su envase y etiquetado.

Luego de certificar la nueva marca de tequila el CRT debe incluirla en un listado para conocimiento de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La marca Honor del Castillo tiene el número de registro 1498949 y su sede se encuentra en Delaware, Estados Unidos, se procesará en Arandas Jalisco, donde el productor elabora marcas como Amistad, Águila Real, Blanca Flor, Buscadores, Plantador, y Viva México.

Luego de la presentación del tequila, el 15 de noviembre pasado, se efectuó una venta en línea en el sitio www.tequilahonor.com para México, Ecuador, Honduras, Colombia, Panamá, Perú, Nicaragua y Venezuela; la cual concluye este miércoles, la empresa Honor LCC asegura que se trata de la edición inaugural, ya que aún no se puede expender, según información proporcionada por el CRT, "las empresas tequileras comúnmente producen lotes de muestra, sin valor comercial, los cuales les permiten realizar pruebas con sus clientes, grupos de enfoque o estudios de mercado que puedan ayudar en sus estrategias comerciales".

El organismo refiere que hasta el momento no se ha envasado un sólo litro de tequila Honor del Castillo para su distribución y venta.