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Tequila... ¿100% mexicano?

Pese a lo que se podría pensar, el 35 por ciento de las marcas de tequila comercializadas en México son financiadas por extranjeros. Ejemplo de ello son Don Julio, Herradura, Casamigos, entre otras, que son manejadas con dinero británico y americano. 
Corresponsal Juan Carlos Huerta
22 junio 2017 20:22 Última actualización 23 junio 2017 5:0
Tequila. (Especial)

Tequila. (Especial)

GUADALAJARA, Jal.- Una tercera parte de las marcas de tequila son operadas con capital extranjero, reconoce el director del Consejo Regulador del Tequila, Ramón González Figueroa.

En entrevista con El Financiero, refiere que existe un registro de mil 635 marcas de la bebida, debidamente registradas, y el 65 por ciento es operado por mexicanas, y el 35 son financiadas por extranjeros, "esto ha sido positivo, porque no se pierde ni la identidad, ni la tradición, ni los procesos artesanales que distinguen a la cadena de producción agave-tequila".

Afirmó que la inversión extranjera ha permitido que generar empleos, y favorecer a los productores agaveros con contratos en la región considerada como territorio protegido por la denominación de origen.

"Se cumple con las normas y leyes mexicanas, estos inversionistas extranjeros tributan a México, y eso ha permitido que las exportaciones de tequila sean a 120 países, donde se vendieron 196.8 millones de litros, por parte de más de 60 grandes corporativos exportadores, los cuales abren la puerta para que las pequeñas y medianas empresas", dijo.

Actualmente, la industria tequilera mantiene abierto un abanico de oportunidades de negocio, más allá de la venta de una botella de la bebida, y es que la mercadotecnia lleva a los consumidores a comprar accesorios personales, como lentes, vasos, prendas de vestir, relojes, y hasta piezas de arte y decoración alusivas a las marcas de tequila, además de la oferta de paseos a las añejas haciendas y destilerías, todo alrededor de un caballito del destilado.

LOS CAPITALES EXTRANJEROS

Entre las empresas extranjeras que operan las tequileras, destaca la multinacional británica Diageo que maneja la marca Don Julio, y recientemente Casamigos, del actor George Clooney.

Otro corporativo es Brown Forman, que comercializa a Herradura, y su portafolios de Jimador.

Alied Domecq- Bacardi operan a Sauza, Viuda de Romero y Cazadores.


LA SEGURIDAD ALREDEDOR DEL TEQUILA


Este jueves el Consejo Regulador del Tequila se apoyó con diputados de Jalisco para elevar una iniciativa en el Congreso del estado para que se tipifique el robo de agave, que se ha vuelto recurrente en los últimos tres años, y se buscan sanciones entre 6 y 18 años de prisión.

En lo que va del presente 2017 se interpusieron 11 denuncias por la sustracción de 135 toneladas de la planta, tan sólo en Jalisco.

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