Empresas

Tenedores de bonos retrasan concurso mercantil de vivienderas

Los tenedores de bonos extranjeros esperan que sea el gobierno federal quien rescate a Homex, Urbi y GEO; sin embargo, a decir de la Sedatu, esto no sucederá, por lo que le corresponde a ellos apoyarlas.
Claudia Alcántara
03 marzo 2014 13:53 Última actualización 03 marzo 2014 14:36
Etiquetas
 [Pese a que Peña Nieto estimó que se vendería medio millón de casas, no se alcanzó el objetivo / Cuartoscuro]

[Pese a que Peña Nieto estimó que se vendería medio millón de casas, no se alcanzó el objetivo / Cuartoscuro]

En espera de que el gobierno federal genere un plan de rescate para GEO, Homex y Urbi, los tenedores de bonos extranjeros, han atorado los procesos de negociación y han retrasado la inscripción de los concursos mercantiles, aseveró Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El funcionario reiteró que el gobierno federal no planea ningún tipo de rescate para que estas tres vivienderas vuelvan a operar.

"Los tenedores de bonos han estado esperando que haya algún tipo de reacción por parte del gobierno o algún tipo de reacción que cambie un poco las perspectivas de las empresas, hacen mal, no lo habrá", recalcó Ramírez.

En entrevista previa a la inauguración de la Reunión de Vivienda de la CMIC, el secretario indicó que quieren que estas empresas regresen al mercado, pero una vez definida su situación, y esto les corresponde sólo a ellos.

Consideró que Urbi, GEO y Homex tienen buenos productos y buena reserva territorial en la bolsa, por lo que tienen recursos y condiciones de viabilidad.

El funcionario manifestó que los obstáculos que ponen los acreedores está provocando que las viviendas se queden a medio terminar y las reservas sean invadidas y deterioradas.

Por otro lado, informó que la Conavi ya autorizó cambios en el programa de subsidios que permiten a trabajadores que reciben hasta 5 salarios mínimos mensuales se incorporen a este beneficio.

Anteriormente sólo los trabajadores con ingresos de menos de 2 salarios mínimos mensuales podían acceder al programa de subsidios federales.

Dijo que se aplicará este cambio, tanto a derechohabientes del Infonavit como del Fovissste.