Empresas

Tenedores de bonos detienen concurso mercantil de vivienderas

El problema para concretar la entrada a concurso mercantil de Geo, Urbi y Homex no es falta de voluntad para negociar, sino contactar al gran número de tenedores de bonos.
29 enero 2014 9:28 Última actualización 29 enero 2014 9:32

Aunque los acuerdos entre bancos han logrado tener un alto grado de madurez, la inscripción del concurso mercantil de las tres grandes vivienderas (GEO, Urbi y Homex) se ha aletargado por la falta de consenso entre tenedores de bonos, afirmó Alejandro Valenzuela, director general de Grupo Financiero Banorte.

Valenzuela resaltó que el retraso en los concursos mercantiles no es porque los acreedores estén renuentes a negociar, sino que es complicado contactar y lograr acuerdos entre el gran número de tenedores de bonos.

“Entre los bancos somos muy pocos y nos podemos sentar, los tenedores de bonos son muchísimos el tema es irlos contactando para decirles vamos ha hacer esto: estar de acuerdo, contactarlos, generar un consenso y que firmen. Esto consume mucho tiempo”, explicó Valenzuela.

Sólo con Banorte las tres constructoras tiene un adeudo por 8 mil millones de pesos, dijo.

En entrevista, el ejecutivo consideró que es fundamental ordenar a todos los deudores para llegar a un acuerdo sobre cuál será la estrategia que se implementará para ayudar a estas empresas a rehabilitarse.

Pese a que 2013 fue un año duro para Banorte en cuanto a vivienda, el banco considera estratégico al sector y destinará este año recursos por 13 mil millones de pesos en créditos puente para la construcción, lo que representarían más del doble de los 6 mil 800 liberados en 2013.