Empresas

Tenedores de bonos de Idesa ven gran futuro en plásticos

Los tenedores de bonos de Idesa ven con buenos ojos el gasto de efectivo que está realizando la compañía, pues el proyecto conjunto con Braskem las convertirá en las mayores productoras de polietileno de México.
Bloomberg
29 mayo 2015 9:24 Última actualización 29 mayo 2015 9:24
Braskem Idesa

La planta contará con tres sistemas de producción que fabricarán polietileno de baja densidad (necesario en bolsas y láminas) y alta densidad (para botes, cubetas y juguetes). (Axel Sánchez)

Grupo Idesa asigna dinero a una empresa conjunta de 5 mil millones de dólares para convertirse en la mayor productora del país de polietileno, un compuesto utilizado en la fabricación de botellas de plástico.

El gasto de efectivo no inquieta a los tenedores de bonos. En realidad, todo lo contrario: se concentran en las promesas de la compañía, que tiene sede en Ciudad de México, de que el proyecto –una sociedad con la gigante química brasileña Braskem- duplicará el flujo anual de dinero en un plazo de dos años.

Por si eso no bastara, los inversores se sienten cómodos ante la afirmación de la compañía de que evitará endeudarse más para pagar el proyecto y de que posiblemente realice una oferta pública inicial a principios del año próximo que proporcionaría una amortiguación adicional de capital.

Los 300 millones de dólares de bonos de Idesa con denominación en dólares y vencimiento en 2020 han subido 3.4 por ciento este mes a pesar de que los bonos empresariales de México bajaron un promedio de 0.2 por ciento.

“Esta nueva planta en Veracruz es el verdadero motor”, dijo Patrick Kauffmann, un administrador de dinero de Solitaire Aquila, que administra 11 mil 200 millones de dólares, en entrevista telefónica desde Zúrich, Suiza. “Será positivo a largo plazo tanto para los bonos como para la compañía”.

DESPLAZAMIENTO DE PEMEX

Idesa dio a conocer en 2009 la empresa conjunta con Braskem, que tiene sede en Sao Paulo y es la mayor productora de petroquímicos de América Latina. La nueva planta está ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, y se estima que tiene una capacidad de alrededor de 1 millón de toneladas de polietileno por año.

Idesa tendrá una participación de 25 por ciento en el proyecto, mientras que el resto le corresponderá a Braskem.

La planta cubrirá la demanda de un mercado mexicano desabastecido, según Patricio Gutiérrez, un miembro de la junta directiva de Idesa. De los 1.9 millones de toneladas de polietileno que se consumen en México al año, 1.3 millones de toneladas son importados, dijo Gutiérrez.

Con la capacidad adicional de la planta de Coatzacoalcos, Idesa superaría a Pemex como mayor productor de polietileno del país.

“El entusiasmo de los analistas por nuestros bonos procede del flujo de efectivo que se estima le generará este proyecto a Idesa”, dijo Gutiérrez desde Ciudad de México. Gutiérrez es hijo del presidente Guillermo Gutiérrez Saldívar, que contribuyó a fundar la compañía en 1956.

Según un prospecto de los bonos, la familia Gutiérrez Saldívar posee alrededor del 26 por ciento de la compañía.

La junta de directores ha dado instrucciones a la administración de Idesa de prepararse para una posible OPI en el primer semestre de 2016, dijo.