Empresas

4 tendencias tecnológicas que cambiarán el México que conocemos

Estas cuatro tendencias, según el estudio 'Megatendencias tecnológicas y sus implicaciones en México', transforman industrias y sectores por completo. 
Diana Nava
01 agosto 2017 13:52 Última actualización 01 agosto 2017 13:55
inteligencia artificial

inteligencia artificial (Shutterstock)

La inteligencia artificial, las impresoras 3D, la secuencia del genoma humano y las tecnologías para la educación son las cuatro tendencias tecnológicas que tienen mayor potencial de impactar al país, así lo refiere el estudio Megatendencias tecnológicas y sus implicaciones en México, publicado por Endeavor, HSBC y Atlantia Search, una compañía de investigación de mercados.

“Vivimos una época donde estas tendencias disruptivas están transformando industrias y sectores por completos”, comentó Enrico Robles, CFO de Endeavor México, durante la presentación del estudio.

Según el estudio, el abaratamiento progresivo de estas tecnologías son un factor para la rápida inclusión de éstas en los emprendimientos y en las grandes empresas.

Por ejemplo, en 2007 acceder a una impresora 3D costaba alrededor de 40 mil dólares, actualmente -10 años después- es posible por 400 dólares. En tanto, en 2007 secuenciar el genoma humano -identificar la secuencia de cromosomas- tenía un precio de 9.4 millones de dólares, ahora hay empresas que lo ofrecen hasta en 99 dólares.

“Estas tecnologías al momento que se abaratan y se hacen más democráticas tienen un impacto, sin duda, en la sociedad y en la forma en la que los emprendedores pueden adaptarse a estas tecnologías”, agregó el CFO de la organización internacional.

Las casi 17 mil empresas medianas que existen en México, según el director ejecutivo de banca de empresas de HSBC México, Geoffrey Fichte, son las que más pueden beneficiarse si deciden invertir en tecnología.

No obstante, fuera del sector privado, en México se invierte en investigación tecnológica apenas el 0.55 del PIB, según Endeavor. En tanto, en países como Israel se invierte cerca del 4.3 por ciento del PIB.

Además, “académicos coinciden en que uno de los mayores problemas del modelo actual de investigación es que solo el 0.5 por ciento de los investigadores nacionales colaboran con empresas”, cita la publicación.

1
TECNOLOGÍA NO SIGNIFICA EMPLEO

 

inteligencia artificial

De acuerdo con Endeavor, las nuevas tecnologías podrían en riesgo empleos en el sector manufactura y de servicios, como fabricantes y minoristas de ropa y calzado; conductores de vehículos, profesores, entre otros.

Según el CFO de Endeavor, los empleos que no podrán ser sustituidos son aquellos que requieren de experiencia previa, toma de decisiones y creatividad.

No obstante, se crearían otros empleos como diseñadores e ingenieros de tráfico automatizados, ingenieros de sistemas operativos para vehículos autónomos, y diseñadores y fabricación de impresoras 3D.

“La propuesta general de las nuevas tecnologías impulsadas por la inteligencia artificial no apunta a que los robots terminen sustituyendo a los humanos”, se lee en el estudio.

No obstante, según Endeavor, México es un país de naturaleza manufacturera, es decir, los empleos pueden ser fácilmente automatizados y reemplazables.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 8.5 millones de mexicanos están empleados en el sector manufacturero y 6.5 millones en agricultura, pesca y ganadería. Estos últimos, según el estudio, son los susceptibles de ser reemplazados.

“La industria automotriz es uno de los que se van a ver afectados, y no sólo desde una perspectiva de empleo, sino también de relocalización de plantas de producción”, dijo Juan José Mora, CEO de Atlantia Search.

: