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Tendencia en la producción de camiones a la baja: ANPACT

12 febrero 2014 5:29 Última actualización 24 abril 2013 20:43

  [Bloomberg] La fabricación de vehículos pesados podría cerrar el presente año con una caída. 


 
José Antonio Durán

En los primeros meses del presente año, la producción de camiones en México registró una caída de casi 22%, al totalizar 28,144 unidades, lo que representa una tendencia a la baja, por lo menos así será para los próximos meses, en tanto no se tenga una visión clara de cuál será el desarrollo de la economía de Estados Unidos. En marzo la producción fue de 9,747 unidades, y con ello una caída del 17.6%.

Con el actual escenario, la fabricación de vehículos pesados podría cerrar el presente año, con una caída, respecto al año 2012; año en el que por cierto se tuvo una cifra récord de 138,000 unidades aproximadamente.

Así lo dijo en entrevista para EL FINANCIERO, Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), luego de agregar que habría que seguir muy de cerca la dinámica que pudiera tener el mayor socio comercial de México, es decir, la Unión Americana.

Por consecuencia, esta caída en la producción de camiones pesados, se ve reflejada en las exportaciones, que podrían pasar de 105,000 unidades enviadas el año pasado a los diversos mercados internacionales, a 104,000 unidades para el cierre del 2013.

La proyección en las exportaciones fue tomada de esta tendencia a la baja de los primeros tres meses de este año, y que ha sido de un 29.6% menos, al totalizar 20,727 camiones. En marzo fueron 7,430 unidades, para una caída de 20.7%.

Exportaciones que se van en un 87% del total al mercado de Estados Unidos y otro 10% al mercado de Colombia, dijo el ejecutivo.

Además, existe otro inconveniente en las exportaciones, éste es la situación del mercado colombiano, que pretende quedarse con la norma ecológica Euro, y no con la EPA, con la cual la mayoría de los fabricantes en México operan. Así es que de no llegar a un acuerdo, el 10% de la producción de camiones podría verse afectada.

“Situación que no es válida y que por lo tanto es violatoria a los tratados internacionales. Asimismo, ya se llevó el caso a la Organización Mundial del Comercio, y a la fecha, Colombia no ha contestado. Discusión que podría tener un litigio de cuatro años, y la realidad es que nadie quiere eso”, precisó el entrevistado.
 
Ventas por 40,000 unidades este año

La producción pudiera verse afectada en menor medida, si el mercado nacional se reactivará con más planes de financiamiento y con un Programa de Chatarrización. Por lo pronto, las ventas nacionales crecieron 9,099 unidades, con un alza de 12.9%; en marzo fueron 3,495 ventas al menudeo, para un alza de 11.7%.
 
El año pasado se comercializaron en México 39,000 camiones, cifra menor si se compara con las 52,000 ventas del año 2008. Aunque caso contrario a la producción y exportación, estas ventas van al alza, por lo que se espera cerrar el presente año en 40,000 unidades.
 
Y pudieran ser más ventas, pero para ello habría que actualizar el Programa de Chatarrización, y que desafortunadamente no está en el programa de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Aunque ya se platicó el tema con la Semarnat, con la Secretaría de Economía, con el SAT, y con la Subsecretaría del Transporte.
 
El problema es que hay más de 150,000 camiones con más de 20 años de antigüedad, así es que urge actualizar dicho programa que tiene nueve años de operaciones y que ha permitido chatarrizar 28,000 camiones.
 
Por el lado de los créditos, hay financiamientos por parte de Nafin, pero no son suficientes ni atractivos para el hombre-camión, por lo que se analiza con la SE para que pudiera obtener recursos de Pymes y ofrecer créditos, aunque a final de cuentas todo recae en la SHCP.

Importaciones con amparos

Y si a todo ello se le suma las importaciones de camiones usados; seguramente porque cada dos años ingresan al país camiones de años más recientes, como los actuales que deben ser de ocho y nueve años, pagando un 10% de impuestos de importación, lo que sin lugar a dudas es muy atractivo, y que no ayudan a las ventas internas. Además, se calcula que el 90% de dichas importaciones, se deben a los famosos amparos, lo que es muy preocupante, dijo el presidente de la ANPACT.
 
 
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