Empresas

Temprana celebración de Semana Santa afecta acciones aeroportuarias

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 05 abril 2013 16:36

[Cuartoscuro] Festejo de este año no fue suficiente para alcanzar la tasa de crecimiento en 2012. 


Notimex
 
El periodo vacacional de Semana Santa, en marzo pasado, pareciera que jugó en contra de los grupos aeroportuarios mexicanos, lo que pudiera verse reflejado en el comportamiento de sus acciones, estimó Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).
 
En el caso del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), la intermediaria bursátil refiere que la temprana celebración de la Semana Santa sustenta el aumento de tráfico de dicha emisora durante marzo, por lo que el incremento de 11.1% anual del tráfico en el tercer mes del año es, en el mejor de los casos, neutral.
 
Cabe recordar que el año pasado este periodo vacacional se presentó en abril y no en marzo como este año.
 
No obstante, pese a una lectura menos positiva de los resultados, la sólida entrada de fondos a México podría continuar impulsando a algunas acciones más de lo que justifican sus fundamentales.
 
Refiere que la mayor ponderación actual del crecimiento del tráfico nacional que registra la emisora tiene implicaciones negativas en el margen de ésta, si se considera las diferencias en los ingresos comerciales de los hábitos de consumo de estos segmentos de pasajeros y los perfiles de mayores gastos operativos de los vuelos nacionales.
 
En lo que corresponde a Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), indica que las estadísticas de tráfico de la firma durante marzo que revelan un crecimiento de 6.6% anual- parecen negativas, debido a que el crecimiento trimestral fue inferior a lo estimado.
 
Además, abunda, la temprana celebración de la Semana Santa este año no fue suficiente para alcanzar la tasa de crecimiento de la compañía en 2012.
 
No obstante, sostiene que a pesar de este aumento menor a las expectativas, las entradas de fondos en México podrían ser un factor más importante para determinar el desempeño de la acción en el corto plazo.