Temen politización del IFT por perfil de candidatos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Temen politización del IFT por perfil de candidatos

COMPARTIR

···
Empresas

Temen politización del IFT por perfil de candidatos

12/08/2013

 
 
Adrián Arias
 
 
El Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT) está en riesgo de ser vulnerado por los intereses políticos, debido a que 60% de los aspirantes a un puesto de comisionado están relacionados con cargos públicos, coincidieron analistas.
 
 

“El riesgo mayor está en la toma de posesión del regulador por parte de los partidos políticos, especialmente del PRI”, comentó Andrés Coello, analista de Scotiabank.
 
 

De acuerdo con un ejercicio realizado por EL FINANCIERO, el 51% de los aspirantes a un puesto en el IFT son actuales funcionarios públicos, 11% académicos, 9% ex funcionarios, 23% consultores y 6% personas con actividades en asociaciones civiles.
 
 

En la lista de aspirantes que dio a conocer este viernes el Comité de Evaluación hay funcionarios de la administración federal actual, como Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Andrés de la Cruz, director de Política de Telecomunicaciones y de Radiodifusión de la SCT; Elvia Salas Guerrero, directora de Asuntos Jurídicos de Telecomunicaciones de México;  y Carlos Bussey, coordinador de Asesores del titular de la SCT.
 
 

“Nuestra conclusión preliminar es que la lista está más inclinada en contra de Televisa, lo que no significa necesariamente que esté a favor de América Móvil”, expuso Coello. Además, dijo que no se conocen las referencias exactas para casi la mitad de los aspirantes que conforman las ternas, lo cual crea una “zona gris que podría ser usada por los partidos o las empresas para maniobrar”.
 
 

En la lista también figuran funcionarios de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. “La conformación de las ternas demuestra que el proceso está totalmente politizadol”, opinó Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones.
 
 

Soria detalló que hay pocos aspirantes con perfil de ingeniero en, a pesar de que el examen de conocimientos que se les aplicó fue, en buena medida, técnico, lo cual “es señal de que hay intereses políticos que influyeron en la integración del listado hecho por el Comité de Evaluación.
 
 

“Hay 50% de probabilidades de que al menos tres ex funcionarios del sector, ligados a algún partido político, queden como comisionados”, comentó Ramiro Tovar, experto del sector.