Empresas

Telmex y Dish omiten información también
a los mercados

Los inversionistas y autoridades bursátiles  sólo tenían el conocimiento de los servicios de facturación y cobranza que Telmex daría a Dish, pero no los contratos de opción de compra ni el “Remedial Agreement”.
Redacción
23 febrero 2014 17:54 Última actualización 24 febrero 2014 5:0
 [Dish es el operador del segmento con la menor participación en los ingresos./Bloomberg] 

[Dish es el operador del segmento con la menor participación en los ingresos./Bloomberg]

De acuerdo con la información disponible en los archivos de la US Securities Exchange Comission (SEC), Telmex informó de manera incompleta a los mercados respecto a la opción de compra a Dish y los diversos acuerdos que tenía con esta empresa.

El pasado 21 de febrero, a través de un comunicado, Telmex reiteró que “tiene la alternativa de participar directamente en el futuro, en caso de que sea aprobado por las autoridades correspondientes, y convenir así a sus intereses en su momento, en una inversión conjunta en Dish México, tal y como ha sido comunicado reiteradamente en sus reportes bursátiles”.

La primera ocasión que Telmex dio a conocer la información relativa a su alianza con Dish a la SEC fue en un ‘Press Release’
del 24 de noviembre de 2008.

La SEC lo tiene archivado con el ‘film number’ 081208853. En dicho comunicado de cuatro párrafos, se revela que Telmex dará servicios de facturación y cobranza a Dish, como lo hace con más de 980 proveedores de servicios.

Sin embargo, no se revelaron los contratos de opción de compra ni el “Remedial Agreement”.

En el reporte 20-F, que es el documento más amplio que la empresa presenta anualmente a la SEC, correspondiente a 2012, el último que presentó Telmex antes de pasar a formar parte de América Móvil, reporta en su página 17 lo siguiente:

“En noviembre de 2008, establecimos varios acuerdos con Dish México y sus afiliados, que opera un sistema de televisión de paga DTH en México. Actualmente proveemos los servicios de facturación y cobranza entre otros. Nosotros podremos decidir invertir directamente en una joint venture con Dish en el futuro y tal inversión puede estar sujeta a las autorizaciones regulatorias”.

Este fue todo el detalle que se reveló a los mercados sin señalar ni la opción específica de compra ni las consecuencias que tendría no ejercerla, de acuerdo con los contratos suscritos con Dish.

Tales especificaciones no fueron conocidas ni por los accionistas de Telmex, o posteriormente América Móvil, ni tampoco por las autoridades bursátiles.