Empresas

Telmex y Dish cometieron 'fraude a la ley': Televisa

Grupo Televisa, una de las empresas que solicitó al IFT investigar la asociación Telmex-Dish a raíz de que El Financiero reveló documentos sobre el tema, consideró que ambas firmas ocultaron por años la concentración.
Redacción
30 junio 2014 20:6 Última actualización 30 junio 2014 20:44
Logotipo de Televisa. (Edgar López/Archivo)

Empresas mexicanas

Grupo Televisa consideró que Telmex y Dish cometieron un ‘fraude a la ley’, esto después de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concluyera que existe una concentración entre ambas empresas. 

“Nos preocupa el grado de simulación que han mostrado a lo largo de los años Telmex y Dish, cometiendo un claro fraude a la ley, en perjuicio de la competencia y de los consumidores”, dijeron fuentes de la empresa.

Hoy El Financiero publicó el contenido de un Oficio de Probable Responsabilidad que el IFT envió a ambas empresas, en el cual concluyó que sí están concentradas. Por lo mismo, tanto Dish, como Telmex, están en condición de indiciadas, pues no informaron de esa concentración a la autoridad.

Finalmente una autoridad, el IFT, hace caso a las numerosas denuncias de varios concesionarios y representantes empresariales, que pusieron de manifiesto la simulación que estos grupos han hecho a través de Dish, añadieron las fuentes de Televisa.

"La información que se ha hecho pública hace ver que por primera vez una autoridad está estudiando a fondo temas que afectan la competencia en telefonía y en TV de paga. Esperamos que el IFT cumpla el mandato Constitucional que se le dio”, expresaron.

Anteriormente, El Financiero reveló los contratos del llamado 'Proyecto Alpha' en los que Telmex y Dish presuntamente ocultaban una asociación de la cual las autoridades no tenían conocimiento. 

IFT DEBE SANCIONAR RELACIÓN TELMEX-DISH ANTE EVIDENCIA: SORIA

La evidencia que presenta el oficio de presunta responsabilidad emitido por la unidad de competencia económica del IFT es tan contundente que el órgano regulador tendrá que declarar la concentración indebida entre Telmex y Dish, aseguró el presidente del Idet, Gerardo Soria.

“Veo difícil que cualquier documento que presenten estas empresas en su defensa desvirtúe lo que señala ese oficio, es prácticamente un hecho que la presunta responsabilidad será ratificada como una responsabilidad por el Ifetel, no encuentro cómo podrían defenderse”.

En entrevista con Notimex, el presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (Idet) enfatizó que Telmex y Dish debieron notificar una nota en términos de la Ley Federal de Competencia Económica, ya que la cantidad que Telmex invirtió en Dish excede el umbral más alto establecido.