Empresas

Telmex TV debe esperar dos años, propone Ejecutivo

En 24 meses la compañía no podría participar en licitaciones para dar servicios de televisión. La telefónica tendría que cumplir las regulaciones asimétricas primero para que el IFT le permita ofrecer servicios de video a través de sus redes. 
Ramiro Alonso
25 marzo 2014 20:20 Última actualización 26 marzo 2014 5:0
[El flujo de operación de Telmex reportó una disminución del 2.7 por ciento. / David Gutiérrez] 

[El flujo de operación de Telmex reportó una disminución del 2.7 por ciento. / David Gutiérrez]

La iniciativa de legislación secundaria de telecomunicaciones propuesta por el Ejecutivo federal, establece que Teléfonos de México (Telmex) deberá cumplir con diversas regulaciones asimétricas durante un periodo de 24 meses consecutivos para que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) permita que la empresa ofrezca servicios de video a través de sus redes.

Irene Levy, presidenta del Observatorio de las Telecomunicaciones (Observatel), explicó que la condición que se le impone a Telmex en la legislación secundaria lo dejará fuera de ofrecer servicios de televisión de paga durante más de dos años.

“Hay un transitorio por ahí que deja fuera a Telmex de la posibilidad de entrarle a una tercera cadena de TV, porque dice que para modificar su título deberá cumplir con las medidas de preponderancia por lo menos 24 meses consecutivos, es decir, tendríamos que esperar dos años y que este cumpla para que su título de concesión sea modificado”, dijo Levy a EL FINANCIERO Tv.

Gabriel Sosa Plata, especialista en temas de radiodifusión, dijo que al establecer esta prohibición a Telmex en el mercado de la TV de paga, se permite la consolidación de la industria a favor de Grupo Televisa, debido a la presencia que tiene dicha empresa en este mercado a través de Cablevisión, Cablemás, TVI y Cablecom.

El experto no descartó la posibilidad de que América Móvil, la controladora de Telmex, participe en la licitación de una o hasta dos nuevas cadenas de televisión abierta comercial, dado que no existe impedimento legal a la empresa.

“Parece que obligan a Telmex a participar en la licitación de dos nuevas cadenas de televisión”, dijo Sosa Plata, quien añadió que una vez cerrada la puerta de la TV de paga a la firma de Carlos Slim le queda la alternativa de la TV abierta.

De acuerdo con el artículo noveno transitorio de la iniciativa, los agentes económicos preponderantes y los concesionarios cuyos títulos de concesión contengan alguna prohibición o restricción para prestar servicios adicionales, deberán tramitar la autorización del IFT para transitar al modelo de concesión única o para la modificación de sus títulos de concesión para prestar servicios adicionales.

El IFT, por su parte, deberá vigilar que las medidas impuestas se cumplan a cabalidad durante dos años para proceder con la revisión del título de concesión de la firma y, en su caso, abrir la puerta al mercado de la TV de paga en México, uno de los servicios más dinámicos de crecimiento dentro del sector de las telecomunicaciones.

Por separado, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT, comentó que a partir de esta semana está en manos del Congreso de la Unión mantener o modificar la iniciativa de Ley secundaria en telecomunicaciones que se envió al Senado.

“El gobierno busca generar competencia en el sector, pero dependerá del Legislativo el documento final”, dijo en una entrevista radiofónica.