Empresas

Telmex puede recuperar sus inversiones en ASL

10 febrero 2014 4:56 Última actualización 08 julio 2013 8:45

[Cuartoscuro]


 
Adrián Arias

Teléfonos de México (Telmex) deberá diseñar un mecanismo para la recuperación de los costos e inversiones que deberá ejercer para la consolidación de las Áreas de Servicio Local (ASL).

De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), la empresa puede recuperar estos montos a través de sus planes tarifarios, lo cual le permitirá reducir el impacto por la caída en los ingresos del servicio de larga distancia, además de solventar las inversiones por 10 millones de dólares que se requieren para la integración de estas áreas.

“Telmex puede recuperar sus inversiones por medio de sus planes tarifarios y asegurar que mantendrá su viabilidad financiera; pero la empresa también debe prever que el servicio de larga distancia está en vías de desaparecer y dejará de ser un gran negocio; Telmex debe adaptarse a esa realidad”, afirmó José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel.

El funcionario, quien diseñó el nuevo esquema de integración de áreas de larga distancia, señaló que el beneficio social de la consolidación será mayor que el impacto y los costos que generará en la industria, pues si bien Telmex dejará de captar hasta mil 900 millones de pesos anuales por la caída en ingresos de larga distancia, estas pérdidas se traducirán en ahorros para usuarios del servicio.

Indicó que la Cofetel estimó que la industria de servicios de larga distancia nacional deberá ejercer 10 millones de dólares para integrar las áreas.
 
Telmex denunció que la autoridad no estableció mecanismos para recuperar las inversiones que debe ejercer para la integración de áreas.
 
La telefónica también ha señalado que la resolución de Cofetel no establece que los operadores deberán reducir sus tarifas del servicio de larga distancia, por lo que, argumentó, no existe garantía de que se materialicen los ahorros que la Cofetel calculó para justificar la ejecución del proyecto.
 
Peralta explicó que en la resolución no es posible determinar un mecanismo para que Telmex recupere sus inversiones, pues es una resolución de carácter general dirigida a toda la industria de larga distancia.