Empresas

Telmex no tendrá autorización “en automático” para TV: IFT

La actuación que podría tener Telmex tiene un impacto fuerte en los mercados, por lo que tendrán que pasar por un análisis de competencia y sólo si se determina que el servicio adicional no tendrá impacto negativo en la competencia se le podrá autorizar, señaló la comisionada María Elena Estavillo.
Notimex
02 junio 2014 16:15 Última actualización 02 junio 2014 16:29
IFT podría revocar concesión de Telmex: Observatel

En caso de que se comprobará que Telmex no notificó a la Comisión de Competencia Económica (Cofece) sobre la concentración con Dish, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría revocar el título de Telmex, estimó la presidenta de Observatel, Irene Levy.

CIUDAD DE MÉXICO.- El IFT autorizará a Telmex participar en el mercado de la televisión sólo si comprueba que su presencia no representa un impacto negativo en la competencia del sector, aseguró la integrante del Pleno del órgano regulador, María Elena Estavillo.

En el marco de la conferencia “Acceso, pluralidad y preponderancia” organizada por el CIDE, la comisionada enfatizó que si bien el plazo de 18 meses que el Instituto fijó para que Telmex pueda comprobar el cumplimiento de sus obligaciones antes de solicitar servicios adicionales, es razonable, no implica una “autorización en automático”.

“La actuación de este tipo de concesionarios tiene un impacto fuerte en los mercados, tendrán que pasar por un análisis de competencia, y sólo si se determina que la autorización de un servicio adicional no tendrá impacto negativo en la competencia se le podrá autorizar”, dijo.

Estavillo subrayó que antes de la emisión de los lineamientos en materia de servicios adicionales no existía ningún tipo de regla que previera una regulación específica para los agentes que fueron declarados preponderantes.

“La iniciativa presentada al Congreso, en alguno de sus artículos preveía 24 meses, pero es una iniciativa no una ley vigente. Nosotros no estamos disminuyendo ningún plazo porque no existía”, resaltó.

A su vez, la integrante del IFT expuso que si las empresas preponderantes América Móvil y Televisa impugnaran la lista de contenidos cuyos derechos de transmisión no podrán contratar en exclusiva, el IFT defenderá su resolución.

“No podemos saber lo que van a decidir las empresas, es común que busquen algún tipo de impugnación; si fuera el caso simplemente tendríamos que defender la resolución como en muchos otros casos”, indicó.

El pasado viernes, el Instituto publicó la lista de contenidos relevantes que estas empresas no podrán adquirir en exclusiva, por lo que tienen hasta el próximo 8 de junio para presentar los contratos que ya tienen suscritos para que sean evaluados por los comisionados.

Respecto al caso Telmex-Dish, la comisionada aseveró que el Pleno no ha recibido hasta el momento ninguna invitación a asistir a una comparecencia en el Senado de la República, tal como lo solicita el punto de acuerdo que se aprobó en marzo pasado.

“No hemos recibido ninguna solicitud de este tipo, y como hemos señalado repetidamente, si se tratara de algún tema regulatorio podemos hablar sin problema, pero tratándose de un tema de competencia tenemos obligación de confidencialidad, ahí depende de qué procedimiento se está hablando”.

Recordó que el órgano regulador continúa el análisis de la información que requirió tanto a Dish como a Telmex para determinar la legalidad de la relación comercial que sostienen.

“Desde el punto de vista regulatorio, se hicieron requerimientos a ambos grupos, tanto a Dish y Telmex, para conocer a mayor detalle estos contratos de los cuales no teníamos una buena parte en nuestros expedientes, se presentaron al instituto y se están analizando”, puntualizó.