Empresas

Telmex niega que favorezca a SLP determinación de la Corte

12 febrero 2014 5:17 Última actualización 12 abril 2013 9:9

 [Bloomberg] El alcalde dice que buscaría acuerdo con la empresa. 


 
Francisco Flores Hernández
 
 
SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- La empresa Teléfonos de México (Telmex) negó ayer que por determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que esté obligada a realizar algún pago al municipio de San Luis Potosí por “derechos por publicidad y anuncios en la vía pública en sus casetas telefónicas”.
 
 
Por el contrario, indicó en un comunicado, “de la información pública disponible de la sentencia de la Primera Sala de la SCJN, se ratifica que la autoridad judicial protege a Telmex, confirmando el amparo obtenido por la empresa, por lo que es incorrecto que haya determinado obligar a Telmex a cubrir cantidad alguna al Municipio de San Luis Potosí, por concepto de pago de derechos por la instalación de anuncios y publicidad”.
 
 
Mientras tanto, en esta capital, el presidente municipal, Mario García Valdez, reiteró este jueves que antes de fijar una postura del gobierno capitalino, es indispensable conocer a fondo la resolución emitida por la Suprema Corte sobre el caso Telmex.
 
 
Dijo que aún no hay una notificación oficial por parte de la SCJN al Ayuntamiento, por lo cual no se cuenta con detalles ni cantidades exactas, pues además el caso se compone de varios elementos y conceptos fiscales.
 
 
El alcalde afirmó que no hay fechas establecidas para el pago por parte de Telmex, "porque hay que considerar que una vez que quede firme la resolución, en todo caso de proceder, tomaría algunas semanas e incluso durante el proceso de cobro se podría interponer otro procedimiento jurídico, pero confiamos en llegar a un acuerdo con la empresa para evitar que se judicialice esta situación".
 
 
Aunque, insistió, es prematuro hablar de montos, en caso de obtener el gobierno municipal recursos adicionales por dicho cobro, se analizarán dos posibilidades: ocuparlos para el pago de pasivos para liberar pagos de intereses y destinar más recursos a proyectos sociales o bien, continuar con la reestructuración de la deuda y destinarlos a obra pública, "pero eso se analizará y decidirá más adelante".
 
 
Por su parte, la regidora Nadya Edith Rangel Zavala externó que de darse dicho pago al municipio capitalino, se tratará de vigilar que se aplique adecuadamente, además de que se tendrán que hacer mesas de análisis y trabajo mediante cabildo, para determinar hacia qué áreas se podría destinar dicho recurso.
 
 
Aseguró que sería un respiro para el Ayuntamiento contar con esos recursos, ya que impactará de manera positiva en las finanzas públicas municipales.
 
 
En tanto, la regidora Yadira Salas Niño manifestó que se espera que se apliquen los recursos en los pagos de los créditos que se tienen contratados, pues ante la desesperación de los primeros meses, los bancos prestaron dinero a muy altos costos de tasas de interés.
 
 
Puntualizó que hay que esperar la información oficial y ver de qué manera se van a manejar los recursos, aunque reiteró que lo ideal sería que se apliquen al pago de los créditos que hasta el momento se han ejercido.
 
Con información de El Financiero Bajío