Empresas

Telmex, impedida
a dar preferencia
en interconexión

De acuerdo con la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la empresa de telefonía deberá de atender las solicitudes de servicios de interconexión en el orden en el que éstas sean presentadas. 
Ramiro Alonso
19 marzo 2014 21:18 Última actualización 20 marzo 2014 5:0
[El flujo de operación de Telmex reportó una disminución del 2.7 por ciento. / David Gutiérrez] 

[El flujo de operación de Telmex reportó una disminución del 2.7 por ciento. / David Gutiérrez]

Telmex deberá atender las solicitudes de servicios de interconexión en el mismo tiempo y forma en que atiende sus propias necesidades y las de sus afiliadas, filiales, subsidiarias o empresas que pertenecen al mismo grupo de interés económico dentro de los plazos establecidos en el presente convenio, de acuerdo con la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) relacionada con la desagregación de la red de la firma de telefonía.

Para efecto de lo anterior, según la regulación, Telmex deberá contar con un sólo proceso de atención de Solicitudes de los Servicios de Interconexión conforme al cual deberán ser atendidas las solicitudes respectivas, en el orden en el que fueron presentadas.

Además, Telmex deberá permitir el uso compartido de la infraestructura necesaria para la prestación del servicio mayorista de arrendamiento de enlaces dedicados, cuando sea técnicamente viable.

Los concesionarios solicitantes que compartan la infraestructura deberán informar a Telmex de dicho acuerdo, así como señalar al concesionario responsable del cumplimiento de las obligaciones contractuales por lo que hace exclusivamente a los servicios compartidos, de acuerdo con el IFT.

La consultoría Pyramid Research expuso que por muchos años diversos gobiernos en países desarrollados y emergentes han impulsado al sector de las telecomunicaciones, implementando políticas públicas que fomenten la penetración de los servicios e incrementen los niveles de competencia.

“Todo esto bajo un panorama de precios asequibles para la gran mayoría”, según el artículo de José Manuel Mercado, analista de la consultora.

El experto explicó que entre las políticas públicas más desafiantes, tanto por su implementación como por su impacto, se encuentra la desagregación del bucle local, el cual busca promover condiciones equitativas entre los operadores. En México, esta afecta a Telmex, el operador con la red más extensa.